Muñoz fortalece su posición: será alcalde y cabeza de lista al Senado por Landaluce

Jacinto Muñoz podría asumir dos nuevas responsabilidades políticas en apenas unas semanas. El actual primer teniente de alcalde de Algeciras y presidente local del Partido Popular se perfila como cabeza de lista del PP por la provincia de Cádiz al Senado. La información ha sido adelantada este viernes por Radio Algeciras de la Cadena SER, que sitúa al dirigente algecireño como principal favorito para sustituir a José Ignacio Landaluce en la candidatura a la Cámara Alta.

Según la información publicada por Radio Algeciras de la Cadena SER Muñoz es el candidato mejor situado para encabezar la lista de los populares gaditanos, aunque su designación todavía está pendiente de confirmación oficial por parte de los órganos competentes del partido.

La noticia se conoce en un momento de importantes cambios en la política municipal algecireña. Muñoz tiene previsto asumir la Alcaldía el próximo miércoles, 28 de octubre, después de que Landaluce anunciara su salida del cargo. El hasta ahora número dos del Gobierno local pasará así a encabezar el Ayuntamiento en una nueva etapa para el Partido Popular en la ciudad.

La posible incorporación de Jacinto Muñoz a la candidatura al Senado añade una nueva dimensión a la transición que se está produciendo en el ámbito político local. El dirigente popular no solo está llamado a suceder a Landaluce en la Alcaldía, sino también a ocupar su lugar como principal representante del PP gaditano en la lista electoral para la Cámara Alta.

Ambos movimientos situarían a Muñoz en una posición de especial relevancia dentro de la organización provincial del Partido Popular, al asumir el liderazgo del Gobierno municipal algecireño y encabezar una candidatura de ámbito provincial en las próximas elecciones generales.

Por el momento, sin embargo, es necesario diferenciar entre la información adelantada por Radio Algeciras y la formalización definitiva de la candidatura. Su designación deberá superar los trámites internos correspondientes antes de que pueda considerarse oficialmente confirmada.

El contexto del relevo en Algeciras
La información se produce también en el contexto de las actuaciones judiciales relacionadas con José Ignacio Landaluce, después de que una joven militante de Nuevas Generaciones del Partido Popular presentara una denuncia contra el todavía alcalde de Algeciras por un presunto caso de acoso sexual.

Precisamente, Jacinto Muñoz declaró este jueves como testigo en relación con este procedimiento, que continúa en fase de instrucción. Los hechos denunciados están pendientes de esclarecimiento judicial y no existe una resolución que determine responsabilidades.

La coincidencia temporal entre estas actuaciones, la anunciada salida de Landaluce de la Alcaldía y la preparación de las candidaturas electorales sitúa al Partido Popular ante una reorganización de sus principales responsabilidades políticas en Algeciras.

Jacinto Muñoz cuenta con una amplia trayectoria institucional. Además de ejercer como primer teniente de alcalde y presidir el PP local, es vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz y fue diputado autonómico en el Parlamento de Andalucía.

Su experiencia en distintas administraciones forma parte de una trayectoria política que podría dar ahora un nuevo paso hacia la representación parlamentaria nacional.

La confirmación de su candidatura al Senado queda pendiente de los órganos del Partido Popular. Mientras tanto, el próximo miércoles está previsto que se produzca el relevo en la Alcaldía de Algeciras, donde Muñoz asumirá la responsabilidad de dirigir el Gobierno municipal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído