La Federación Vecinal (FAPACSA) solicitó información al Ayuntamiento de Algeciras sobre la rotonda del Varadero, correspondiente al Proyecto de construcción de la duplicación de la carretera N-350, Acceso Central al puerto de la Bahía de Algeciras, carreteras N-350, N-340 y A-7 en la provincia de Cádiz.
La respuesta del Ayuntamiento, recibida el 14 de septiembre, indica que «las actuaciones referidas son competencia del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. En este Departamento no existe constancia de que se haya recibido comunicación al respecto». No obstante, percatándose del alcance de lo solicitado, dicho organismo entendió «procedente el traslado del escrito presentado a la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental para su conocimiento y efectos oportunos».
Han sido enormes los problemas que la ciudadanía ha tenido que soportar a causa de las obras del Acceso Sur a la ciudad y al Puerto de Algeciras, los cuales no detallaremos por ser de dominio público. Tampoco es preciso insistir en las décadas de retraso para iniciar esta infraestructura tan necesaria, ni en la demora de su finalización, prevista inicialmente para diciembre de 2025. Sin embargo, sí conviene reflexionar sobre la situación actual: el desconocimiento por parte del Ayuntamiento sobre el devenir de las obras y su inactividad en la defensa del interés general de los vecinos y vecinas.
Apenas el 16 de septiembre de 2026 se publica que «el Ayuntamiento de Algeciras reclama al Ministerio completar las obras del Acceso Sur». En una nota de prensa, el alcalde, Sr. Landaluce, asegura que continuará realizando un seguimiento del proyecto «hasta que esté completamente terminado y ejecutado en todos sus términos», defendiendo que Algeciras «necesita que la infraestructura quede plenamente culminada y que se puedan completar aquellos trabajos que todavía están pendientes».
Ante esto cabe preguntarse: ¿qué seguimiento ha venido haciendo hasta ahora, cuando desde el propio departamento de Ingeniería Vial del Ayuntamiento se informa de que «no existe constancia de que se haya recibido comunicación al respecto»? Y si no se ha efectuado seguimiento alguno, ¿por qué razón el Ayuntamiento se dirige justo ahora al Ministerio? ¿Ha sido por la protesta de los vecinos y vecinas de Las Herrizas y Los Guijos ante la posibilidad de que la rotonda prevista no se ejecute, o bien por la consulta formulada por esta Federación? Y en el caso de que sí se hubiera realizado un seguimiento, ¿por qué no se informa de ello a la ciudadanía?
FAPACSA considera imprescindible que el Ayuntamiento de Algeciras defienda el normal desarrollo de las actividades diarias de la población algecireña y que, de la mano del movimiento vecinal, analice y valore el impacto de las actuaciones previstas por cualquier institución. De este modo se podría intervenir a tiempo para minimizar los inconvenientes que todo gran proyecto conlleva mediante la ejecución de obras complementarias.
FAPACSA manifiesta su sorpresa ante la falta de seguimiento del Ayuntamiento sobre el desarrollo de los trabajos y su inacción para garantizar la circulación de vehículos y los accesos peatonales entre las zonas del sur de Algeciras divididas por las obras. Asimismo, la Federación expresa su profunda preocupación por la paralización de los trabajos del Acceso Sur, que augura un largo retraso en su conclusión; más aún cuando, sin haber finalizado esta actuación, ya se pretende acometer la ejecución del Acceso Norte al Puerto algecireño.

