El diputado provincial del Partido Andalucista, Manuel Prado, junto a representantes comarcales del partido, mostraron ayer su apoyo incondicional a la cooperativa Jarandilla Turismo, encargada de realizar actividades de educación medioambiental en la finca La Almoraima, en Castellar. La nueva dirección de la finca -perteneciente al Gobierno central-, ha decidido que la empresa pública Tragsa realice un macroproyecto en el que no tiene cabida esta cooperativa.
Manuel Prado indicó que el PA está muy preocupado por el futuro de estos trabajadores, que han explotado durante 18 años los recursos medioambientales de la finca, por lo que aseguró que su partido realizará todo lo posible para “tocarle la conciencia” a las administraciones, ya sea local, regional o nacional. El diputado andalucista se preguntó por la opinión al respecto del Ayuntamiento de Castellar, que se ha mantenido callado en estos días.
El secretario local del PA en Algeciras, José María España, manifestó que la actitud de la Junta es “vergonzosa con un apoyo total a los intereses del Gobierno central. “Esto nunca ocurriría en Cataluña o el País Vasco, en el que sus gobiernos apoyan siempre a sus empresas”.
Por su parte, el gerente de La Jarandilla, José Fuentes, recordó que en sus inicios, la cooperativa se enfrentó a grandes dificultades y se convirtió en pionero de la educación medioambiental en la comarca contando con el apoyo de las administraciones. Posteriormente con el cambio de dirección de la finca, explicó que se inicia una gran presión exigiendo la salida de la empresa a través de la Guardia Civil.
Fuentes añadió que se realizarán todas las medidas necesarias para seguir realizando sus actividades, sin descartar el diálogo. “Empezamos a hablar con el Ayuntamiento, pero ha desaparecido. Tragsa viene con una actitud prepotente y feudal, su primera actuación ha sido poner cancelas y prohibir el paso a gente que ha trabajado mucho en esa finca”.