finales de 2009 la Policía de Gibraltar no sólo torpedeó una operación contra narcotraficantes de la Guardia Civil, sino que les requisó las armas – Las seis embarcaciones de la Policía británica y la Royal Navy, que el pasado domingo hostigaron a la patrullera, estaban al corriente de la operación porque previamente la Benemérita había avisado a las autoridades británicas. Así lo confirmó ayer a este diario el diputado del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce.
Sin embargo, la versión es muy diferente en el Peñón. Como si de otro asunto se tratara, en Gibraltar niegan que sus embarcaciones acosaran a la patrullera española. Todo lo contrario. Afirman que la embarcación de la Guardia Civil «colisionó voluntariamente contra la popa de la lancha de la Policía británica» cuando ésta se interpuso en su camino. Tampoco reconocen haber sido avisados con anterioridad de la operación, ni que cuando el incidente tuvo lugar ya habían sido detenidos los narcotraficantes, remolcada su lancha y recuperados tres fardos de la droga.
El incidente, no obstante, es el último de una larga lista de conflictos. Desde las gasolineras flotantes a la soberanía de las aguas, pasando por el incesante acoso a la Benemérita por parte de la Royal Navy. De hecho, tal y como confirmó ayer un portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), pasan incluso por ser diarios. «Igual hay un día tres incidentes, que otro día ninguno, pero son constantes» aseguró, no sin antes expresar su preocupación por los 85 agentes que tienen que convivir a diario con la situación, porque «esto cada vez va a más», afirmó.
Una preocupación que, sin embargo, no comparte el Ejecutivo, según la citada fuente. «Es un tema que al Gobierno no le gusta» y denuncia la falta de interés por solucionarlo. «No tenemos instrucciones de ningún tipo y pedimos que se nos ofrezcan las pautas para saber cómo actuar», concluyó. La AUGC, según anunció ayer en un comunicado, denunciará ante los tribunales a quienes amenazaron e insultaron a los agentes españoles.
También el PP exigió al Gobierno que eleve una queja formal ante Reino Unido por lo que considera unos hechos «muy graves», ya que los agentes fueron «increpados y hasta insultados». Sin embargo, el Ejecutivo trató una vez más de suavizar el episodio y se limitó a «comunicar a Reino Unido su preocupación y el rechazo por los hechos ocurridos» a través «de los canales diplomáticos habituales», según un comunicado de Exteriores.
PSOE y Gobierno no se ponen de acuerdoEn el seno del PSOE no consiguieron ponerse ayer de acuerdo sobre el incidente en la bahía de Algeciras. Si por un lado el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, declinaba pronunciarse debido a que la información de la que disponía «no era lo suficientemente completa»; por otro, el senador socialista por Ceuta, José Carracao, optaba por culpar al ministro gibraltareño Peter Caruana del incidente para que abandone los «electoralismos baratos» y deje de bloquear un acuerdo de cooperación policial con España. Y es que el senador cree que Caruana ha ordenado a la Policía del Peñón «ser muy celosa» con las actuaciones de la Guardia Civil. Fuente la razon.es