FAPACSA agradece al Director de CEPSA, Don Ramón Segura Montaña y a Don Nicolás Barroso la información que han proporcionado a los representantes de FAPACSA, Wenceslao Domínguez León, José Ramón Domingo Ulloa, Rafael Fenoy Rico, Luís Martín Martín y Juan de Dios Regordán Domínguez.
La reunión celebrada en el despacho del Director de Refinería a las once de la mañana del día doce de Mayo de 2010 ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y línea de comunicación abierta sobre temas de la Industria, tanto de medio ambiente como de la forma como se mantienen y se fomentan los empleos. Actualmente CEPSA tiene 2.500 empleos directos, además de los 1.700 que trabajan ahora en la Operación Parada.
En cuanto a la relación muertes- medio ambiente, que tanto preocupa, El Director de refinería quiso hacer constar que se han hecho ya seis estudios en los que no se han confirmado como cierta la relación causa- efecto cáncer o asma. En los estudios de la industria de 1980 se testifica que el 85% de las muertes eran fumadores. El Director nos ha confirmado que de las ocho Refinerías existentes en España la del Campo de Gibraltar es la más estricta en el cumplimiento de la prevención de la contaminación ambiental.
Fapacsa, independientemente de las causas, quiere mostrar su preocupación por el alto índice de mortalidad en la comarca, por encima de la media española.
Otro de los aspectos tratados en esta reunión, que duró algo más de una hora, ha sido la seguridad no sólo de los obreros de la Industria sino también del entorno. Se nos ha proporcionado una información exhaustiva del funcionamiento, de las perspectivas a medio plazo y los pasos que se van dando para ir generando riqueza y la creación de puestos de trabajo. Se han establecido cauces de comunicación entre CEPSA y FAPACSA.