El Pinar del Rey es un enclave de gran diversidad biológica, cuenta con una extensión de 338 hectáreas y se puede decir que constituye el área recreativa más visitada del Campo de Gibraltar. Este paraíso forestal singular tiene una historia curiosa e interesante, data de 1800 cuando la Marina española plantó árboles para suministrar madera para los barcos de guerra.Su situación geográfica en la confluencia de las regiones mediterránea y atlántica, la variedad litológica y el clima, proporcionan un mosaico de paisajes y ecosistemas.
En abril de 2008 Verdemar- Ecologistas en Acción, salieron a protestar en contra de la variante de trazado correspondiente a la Autovía del Mediterráneo A-7 (tramo San Roque-Algeciras), cuyo titular es la Dirección General de Carreteras, Ministerio de Fomento, ya que esta pretendía cruzar el monte de utilidad pública Pinar del Rey y la Fuente de la Alhaja.
Tras una serie de movilizaciones ciudadanas, el diputado Salvador de la Encina se comprometió hace un año a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de San Roque y con los técnicos para buscar alternativas, un periodo durante el cual han cambiado los técnicos de Fomento.
A fecha de hoy los técnicos municipales ultiman el documento que será aprobado en sesión Plenaria y que se enviará a Fomento, que a su vez remitirá al Ministerio de Medio Ambiente.La solución discurre a unos 200 metros al sur del Pinar del Rey e incluye la construcción de un viaducto de 517 metros de longitud. Según el primer edil de San Roque: primero vamos a convocar un Pleno para que el Ayuntamiento vote a favor de este trazado alternativo, y se trasmitirá la moción a la Mancomunidad de Municipios y a la Diputación de Cádiz para lograr mayor respaldo institucional. Asimismo, se contará con el apoyo conjunto de los diputados De la Encina y Landaluce. En cualquier caso, el Ayuntamiento -concretó Palma- mantiene su contencioso judicial contra el trazado de la autovía previsto inicialmente, porque antes de retirarlo queremos el compromiso del Ministerio de Fomento de acometer este nuevo trazado.