El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, han asistido a la XXXIII Palma de Plata ‘Ciudad de Algeciras’, que este año ha homenajeado al cantaor jerezano Luis Fernández Soto, conocido artísticamente como Luis ‘El Zambo’, en el Teatro Municipal Florida.
También han estado presentes el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz; la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid; el concejal delegado de Parques y Jardines, Ángel Martínez; el presidente de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, Carlos Vargas, y su presidente de honor, Pepe Vargas.
Para rendirle honores se ha llevado a cabo una gala flamenca, presentada por el periodista Manuel Martín Martín que ha contado con el propio Luis ‘El Zambo’ al cante, junto con Angelita Montoya y Manuel Peralta; Domingo Rubichi, Paco Iglesias y Juan Benjumea a la guitarra; y Luis de Rebeco, Tate Núñez, Cepa Núñez, Antonio Flores y Manuel de Lole a las palmas.
Así, el primer edil ha manifestado que “la Palma de Plata representa una de las máximas distinciones del flamenco en nuestro país y, en esta edición, hemos querido reconocer la trayectoria de Luis ‘El Zambo’, figura señera del cante jerezano, heredero de una tradición que sigue iluminando los escenarios con el flamenco más auténtico. Un artista con letras mayúsculas. Un cantaor de época y estirpe”.
Finalmente, Landaluce ha recordado que “uno de los objetivos de este Equipo de Gobierno ha sido, es y siempre será defender las señas de identidad de nuestra tierra. Por eso apostamos por seguir contruyendo esta ‘Algeciras, Ciudad Flamenca’ con la que todos soñamos, siendo uno de sus pilares fundamentales la recuperada Palma de Plata” y ha tenido palabras de agradecimiento para todos los organizadores, patrocinadores, artistas, participantes y asistentes a este evento.