La Federación de Asociaciones de la Feria Real de Algeciras Farolillo no se ha mantenido al margen ante el anuncio por parte del Consistorio de suprimir la Feria de Ganado. Además de arremeter con vehemencia contra dicha decisión el colectivo lamenta el rechazo a la propuesta del dueño del Club Hípico Botafuegos para que esta seña de identidad no se pierda.
Farolillo confesó ayer sentir pena de Algeciras al recordar cómo el 28 de febrero de 1850 Isabel II concedió la pertinente autorización mediante Cédula Real para la celebración de la feria de Algeciras en el mes de junio. “Los tres primeros días de junio de 1850, efectivamente, se celebró la primera Feria Real, como feria de ganado, en el norte de la ciudad, en la zona conocida como El Calvario”, apostilló.
Además reveló que ha preguntado a los más antiguos del lugar y que ninguno recuerda la celebración de la Feria Real sin Feria de Ganado. “Pero nosotros sí la vamos a conocer. La tradición se rompe por el capricho de nuestros gobernantes que, dicho sea con todo el respeto, maldita la afición que le tienen a nuestra fiesta mayor”, lamentó. Para la federación, cuando un equipo de gobierno olvida que el mayor y más importante evento de Algeciras es la Feria Real puede llegar a darle la espalda. “Sí, darle la espalda es el término más suave que se puede emplear cuando ni el alcalde, ni la teniente de alcalde -o alcaldesa-, concejal de Feria y Fiestas, además de Cultura, aparecieron por el primer acto oficial, el nombramiento de nuestra Reina 2010. Un acto en el que todo quedó delegado. Tomás Herrera delegó en Inmaculada Nieto y ésta delegó en Carmen Mayordomo, quien vestida de trabajo, con pantalones vaqueros y blusa, pasó de puntillas por un acto absolutamente deslucido, falto de elegancia y de respeto a las chicas que con toda la ilusión se presentaban para ser reina y damas de la corte de honor de nuestra Feria Real, o quizás ya es mejor decir Velada”, manifestó el colectivo que preside Antonio Quintero.
Según Farolillo, pretenden robar las únicas instalaciones de ocio que hay en la ciudad, el club hípico, por el empecinamiento de personas que son incapaces de mirar adelante en beneficio del pueblo diciendo que es un espacio protegido. “Pero a 200 metros se construye la nave de Algesa”, alegó. “Han robado todo lo que era tradición y belleza en Algeciras y ahora quieren robarnos la Feria de Ganado, con lo que nuestras fiestas mayores se convierten en Velada. ¿Qué será lo próximo? A lo mejor mañana se le abre a alguien el apetito y manda la Velada de Algeciras a donde estaba el Club Botafuegos. Digo estaba pues parece que las sentencias judiciales son aplicables en esta ciudad según convenga, quizás por aquello de que estamos entre dos orillas y claro, aplicamos la ley para cerrar el complejo pero cuando hay que derribar el aparcamiento Escalinata, entonces no se aplica. La ley no es aplicable en el reino de Taifas”, denunció.
Farolillo tampoco pasó por alto que les justificarán que la situación económica no permite el gasto que supone la Feria de Ganado.
“Pero no nos van a explicar que un ciudadano de Algeciras, Pepe Galán, que no ha nacido aquí, ha ofrecido que se instale gratuitamente en sus terrenos, en el Club Hípico Botafuegos, ni nos dirán que se han gastado casi 500.000 euros en flores y macetones que maldita la falta que hacían cuando hay familias que están pasando verdaderas calamidades. ¡Qué pena de Algeciras!”, sentenció El Farolillo.