El atraque fue el primero en la terminal de la multinacional Hanjin Shipping en la zona de Isla Verde y dio por concluido un conflicto laboral que estuvo cerca de desbaratar una inversión de 200 millones.Ocho días después, la terminal TTIA -siglas de Total Terminal Internacional Algeciras- en el puerto de Algeciras comenzó sus operaciones. Sobre las 17 horas, el buque portacontenedores ‘Cosco Oceanía’, de 349 metros de eslora, aparecía por la bocana del puerto algecireño y una hora después atracaba en las modernas instalaciones de la naviera coreana.
Allí le esperaban autoridades y trabajadores, todos pertenecientes al comité de empresa Marapie y a Coordinadora -sindicato que lidera la estiba- y que se van a encargar de descargar la mercancía de toda índole que transporta el barco procedente de Asia y que partirá hacía Hamburgo. Los portuarios han decidido, siguiendo la buena voluntad de las partes tras el conflicto que puso en peligro la inversión de 189 millones de euros realizada por los coreanos, donar sus salarios, a una ONG sanitaria que trabaja en los campamentos del Sáhara.
Tampoco faltó el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, figura clave en la mediación para que las negociaciones acabasen en consenso, y que cumplió con la tradición de las dependencias algecireñas consistente en entregar una metopa al capitán del ‘Cosco Oceanía’, que conmemora una fecha histórica.
Aunque las partes se han dado un periodo de prueba, la sensación es que a partir de este martes la normalidad, con la entrada en funcionamiento de la grúas semiautomáticas -proyecto pionero en el Mediterráneo- llegadas desde Corea, sea la nota predominante y, a partir del miércoles, los enormes buques portacontenedore que suelen operar en la Bahía lo hagan con la rutina habitual. Todos los estamentos de la comarca del Campo de Gibraltar han recibido con gran satisfacción la llegada del barco que, ahora sí, pone fin a una semana de enorme tensión en el principal motor económico de la zona y uno de los fundamentales de Andalucía.Representantes institucionales presencian la llegada del Cosco Oceanía a la terminal de la TTI-AUna amplia representación institucional se dio cita durante la tarde de ayer en la nueva terminal de contenedores Total Terminal International Algeciras (TTIA) para presenciar la llegada del portacontenedor “Cosco Oceanía”. Entre los asistentes estaban el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón; el alcalde, Tomás Herrera; el presidente de TTIA, Fernando González; el director de la terminal, Antonio Nuño; y el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca, Rafael España; entre otros.