En nota de prensa la Federación de Asociaciones de Vecinos de Algeciras, presidida por Francisco Soler, expresa su más rotundo rechazo al Plan Presupuestario 2026-2028 presentado por el Ayuntamiento, que contempla un aumento sistemático y desproporcionado de la carga fiscal sobre la ciudadanía. Un plan elaborado por el equipo de gobierno del alcalde José Ignacio Landaluce, que pretende cuadrar las cuentas a costa de los vecinos.
 Según el documento oficial, los ingresos derivados exclusivamente de subidas fiscales y supresión de bonificaciones sumarán:
 7.003.500 euros en 2025
 7.932.000 euros en 2026 (+13,26%)
 9.335.000 euros en 2027 (+17,69%)
 12.083.500 euros en 2028 (+29,44%)
 Esto supone un incremento acumulado del 72,5% en solo tres años. Un auténtico castigo fiscal a familias trabajadoras, autónomos, mayores, y colectivos vulnerables.
 Detalle de la subida:
 IBI (urbano, rústico y características especiales): Subida del tipo de gravamen + eliminación de bonificaciones.
 Vehículos: Supresión de exenciones incluso a personas con movilidad reducida y servicios sanitarios.
 Plusvalías, IAE, ICIO: Cambios que aumentan la presión a vecinos y pequeñas empresas.
 Tasas y precios públicos: Inminente subida sin garantías de mejora en los servicios.
 Francisco Soler, en nombre de la Federación, ha declarado:
 “Esto es insostenible. Los vecinos no pueden asumir los errores de gestión de Landaluce. Es la hora de que tanto las federaciones vecinales, como las asociaciones digamos basta ya y demos un palmetazo encima de la mesa.”
 Por ello, la Federación ha anunciado que convocará de manera urgente una reunión con FAPACSA, con el objetivo de aunar fuerzas y articular una respuesta conjunta y firme a esta política fiscal abusiva. La unidad del movimiento vecinal será clave para frenar esta deriva.
 Exigimos:
 La retirada inmediata del plan fiscal tal y como está redactado.
 Un proceso de diálogo real con los colectivos vecinales y sociales.
 Una revisión del modelo de gestión y gasto municipal con criterios de equidad, eficiencia y justicia social.
 “Algeciras necesita una política fiscal al servicio de la ciudadanía, no una maquinaria recaudatoria injusta. Desde las Federaciónes lideraremos la respuesta vecinal. No vamos a callar. No vamos a ceder.”, concluye Francisco Soler