Firmado el principio de acuerdo entre la TTI-A y los trabajadores de la estiba ( actualizado a las 17:45 h )

A las 13:30 horas de hoy viernes 30 de abril de 2010 y en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), se ha llevado a cabo la firma de un principio de acuerdo entre la Total Terminal Internacional Algeciras (TTIA ) y el sindicato Coordinadora del sector de la estiba.Este acuerdo tiene una vigencia de 45 días, durante los cuales se hará una evaluación en profundidad e imparcial de los puestos de trabajo que son necesarios con el fin de llegar a un acuerdo definitivo. Mientras se atenderán los barcos que vayan llegando a puerto y el próximo martes serán los miembros del propio comité de empresa Marapie los que se encargarán de los trabajos de estiba del “Cosco Oceanía” cuando llegue a la Terminal de Hanjin, el dinero integro resultado de estos trabajos irá destinado a la ONG ENYANING.TTIA y el Comité de MarApie alcanzan un acuerdo para el inicio de actividad en Isla Verde Exterior

ACTUALIZACION 17:45 HORAS

El acuerdo recoge la composición de los equipos de trabajo (manos) durante el arranque de la terminal, periodo durante en el que, bajo la tutela de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), se testará lo acordado para validar el modelo de semiautomatización que representa TTI-A, que por su novedad en el Sur de Europa y Mediterráneo, representa un cambio laboral en la operativa tradicional del contenedor. Como ha afirmado el presidente de la APBA, Manuel Morón, el acuerdo da plenas garantías de funcionamiento y éxito para el futuro del Puerto Bahía de Algeciras. Morón ha agradecido a las partes la comprensión de la situación y su deseo de llegar al acuerdo, así como el apoyo y preocupación recibido desde todas las instituciones y la sociedad en general, además de reconocer la difícil tarea que han realizado los medios de comunicación.

El presidente del Comité de Empresa de MarApie, Carlos Mejías, también ha agradecido el esfuerzo realizado por sus compañeros y por TTI-A, y ha recordado que el Puerto de Algeciras “es un referente mundial”.

Por su parte, el presidente de TTIA, Fernando González, ha asegurado que tenemos que ser exigentes “porque nos atenemos a las reglas del mercado”, mostrándose convencido de que con Isla Verde Exterior, “Algeciras tiene una oportunidad que quizás no la haya en ningún lugar de Europa”. Tanto es así que ha adelantado que en las últimas reuniones para llegar a este acuerdo “todos nos hemos puesto como meta que el Puerto de Algeciras en su conjunto mueva 6 millones de Teus en 2015”. González ha resaltado la profesionalidad de los trabajadores portuarios de Algeciras, “que han tenido la mejor escuela”, en relación a APMTerminals.

El siguiente buque está previsto que opere en la nueva terminal el próximo martes día 4 de mayo, el Cosco Oceanía proveniente de Suez y con siguiente escala en el Puerto de Hamburgo.

Al objeto de minimizar los efectos económicos de la pasada escala del buque Hanjin Casablanca la Corporación de Prácticos y las empresas de los servicios de remolque y amarre han decidido no facturar los servicios prestados el martes pasado. Por su parte, el Comité de Empresa de MarApie destinará los jornales del primer barco que escale en TTI-A a una ONG comarcal. Asimismo, la APBA llevará a Consejo de Administración la devolución de las tasas portuarias generadas por el Hanjin Casablanca. Por último, el presidente de la APBA ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento de Algeciras, y en concreto del alcalde de la ciudad, Tomás Herrera, por proponer la bajada del tipo máximo de IBI que se aplica a las empresas que están instaladas en el interior del recinto portuario, apoyando de esta forma la competitividad de las mismas.El alcalde, Tomás Herrera, ha mostrado su satisfacción tras el acuerdo anunciado en los últimos minutos entre los representantes del sector de la estiba y la empresa TTI Algeciras. Para el primer edil, “finalmente se ha impuesto la cordura, tal y como habíamos vaticinado en las últimas horas”. “Hay que felicitar a todas las partes porque afortunadamente, al final han dado una lección de responsabilidad”, ha dicho el alcalde, quien ha añadido que “todas las partes han sido conscientes del daño que se le podía causar tanto al puerto como a la ciudad”.

Por otra parte, Herrera ha querido felicitar a los miembros del sector de la estiba, “porque TTI es sinónimo de futuro”. “No conozco negociación que no sea dura ni en la que todas las partes implicadas tengan que ceder a parte de sus aspiraciones, pero considero que el resultado final es satisfactorio para todos los protagonistas”, ha dicho el máximo mandatario local, quien también ha felicitado al presidente de la APBA “por su labor de mediación y su capacidad de liderazgo”.

“Desde hoy volvemos a respirar tranquilos y estamos más cerca de ese espíritu de paz social que alcanzó todo el sector el año pasado”, ha dicho Herrera, quien ha insistido en que “éste es el camino que debemos seguir todos los que vemos en el puerto el punto de referencia principal para el empleo y la economía en Algecira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *