Ambas partes se han citado esta mañana en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), cuyo presidente, Manuel Morón, supervisará el traslado la concreción de lo acordado anoche.
Competir con sueldos marroquíesEl Gobierno andaluz cifró en 2.500 los puestos de trabajo en riesgoLa situación generada a raíz de la postura de los trabajadores portuarios de impedir el inicio de la actividad en las instalaciones de Hanjin por discrepancias en los nombramientos de los grupos de trabajo va mucho más allá del conflicto laboral. La reciente inauguración del puerto de Tánger-Med, a tan sólo 14 kilómetros del puerto de Algeciras y con unos precios mucho más baratos para las navieras, supone una seria amenaza para el negocio del puerto español. Después de que Hanjin amenazara el miércoles con trasladar su negocio a las instalaciones marroquíes -Maersk ya ha anunciado que trasladará el 25% de sus tránsitos a Tánger-Med a partir del mes próximo-, el temor llegó hasta el propio Gobierno andaluz.
En el Ejecutivo andaluz anidó una honda preocupación por la situación creada por los estibadores, a los que comparan con la élite de los controladores aéreos. Según fuentes de la Junta de Andalucía, el salario medio de los trabajadores de la estiba supera al del presidente de la Junta (81.155,04 euros brutos anuales).
La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, mostró ayer su “apoyo total” a la multinacional coreana “por la apuesta” realizada en el puerto de Algeciras. “Nos estamos jugando mucho y vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios y posibles para que haya un punto de encuentro entre los estibadores y la empresa”, aseguró en los pasillos del Parlamento. Aguilar dijo que hay en juego alrededor de 2.500 empleos. “Y no puede ser que se pongan en peligro porque no haya disposición a encontrar una solución, es un ejercicio de responsabilidad”.
En la misma línea se pronunciaron los responsables de las principales fuerzas políticas y sindicatos. También desde la Comunidad Portuaria (Comport), su presidente, Juan María de la Cuesta, señaló que “lo ocurrido es nefasto para el sector y para el devenir del puerto de Algeciras”.
Hanjin espera que se pueda solucionar el conflicto antes del fin de semana, y que el barco Cosco Oceanía pueda descargar en la terminal algecireña. El barco navega hacia TTIA desde el Canal de Suez y llegará a Algeciras, el martes a las 20.00.
Competir con sueldos marroquíesEl puerto de Algeciras cuenta en la actualidad con una plantilla de estibadores que ronda los 1.230 trabajadores, a los que se suman otros 450 con contratos eventuales. El salario de estos trabajadores depende de distintos factores, como el tipo de contrato, la categoría profesional o la cantidad de carga manipulada.
Los estibadores cobran 1,87 euros por tonelada, lo que se traduce en alrededor de 300 euros por seis horas de trabajo. El salario medio de un profesional de la estiba en el puerto algecireño oscila entre los 3.000 y los 4.000 euros netos mensuales, que, sumado a los ingresos por horas extraordinarias, alcanza los 80.000 euros anuales.
A tan sólo 14 kilómetros, en las instalaciones de Tánger-Med (Marruecos), el coste salarial de cada trabajador está entre los 300 o 400 euros al mes. El coste del movimiento de un contenedor en la terminal de APM en Algeciras se sitúa en los 70 euros. Y en su competidor, en la otra orilla del Estrecho, en 45 euros. Maersk trasladará en mayo el 25% de su tráfico en Algeciras a Tánger-Med. Fuente El pais