Boix pide a Espadas que “recapacite” para evitar que “el partido se desangre en unas primarias”

El secretario general del PSOE de Cádiz, una de las voces críticas con el secretario regional, pide “generosidad” para evitar que el partido se desangre en unas primarias

Una candidatura de unidad y que Juan Espadas “recapacite” y “se eche a un lado” para evitar el desgaste de unas primarias. Era un mensaje conocido pero, hasta hora, no explicitado en público: Juan Carlos Ruix-Boix, secretario general del PSOE de Cádiz, quiere que la dirección actual facilite la renovación al frente del PSOE de Andalucía sin que el partido “se desangre en unas primarias”. A su juicio, esa candidatura “de unidad y consenso” debe liderarla un “político nuevo, que no necesariamente joven”. Para Ruiz-Boix, hay nombres pero no le toca a él señalarlos sino a la militancia, unas 45.000 afiliados.

El Congreso regional se celebrará el fin de semana del 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada), antes, justo a la vuelta de Navidad, los interesados tendrán que presentar su candidatura a primarias entre el 7 y el 10 de enero. Esta Navidad sonarán villancicos y mucho teléfono en las casas del PSOE.

Son los principales mensajes que ha lanzado el gaditano, y alcalde de San Roque, 48 horas después de la clausura del 41º Congreso federal, en una entrevista en el programa Acento Andaluz de 7TV, que ha evidenciado, aun más, la distancia que le separa de la dirección regional.

Ruix Boix pidió hace unas semanas un “proyecto ilusionante” para el PSOE de Andalucía. La respuesta de la dirección fue apartarle de una comida con todos los líderes provinciales durante el pasado 41º Congreso y su purga de la lista de dirigentes del Comité Federal. “Ha sido un error tipográfico”, aclararon fuentes de Ferraz cuando el nombre del gaditano, alcalde de San Roque, volvió a aparecer en un órgano que, junto a la Ejecutiva encabezada por María Jesús Montero y Santos Cerdán, han sido elegidos en el último congreso celebrado el pasado fin de semana en Sevilla.

Cuando en el PSOE se refieren a la vida interna del PSOE de Cádiz, tiran de la guasa de la tierra y hablan de Cadizherzegovina. Las múltiples sensibilidades del PSOE en la provincia son evidentes desde siempre. Estos días, cuando las voces críticas que piden un relevo el liderazgo del PSOE-A se han multiplicado (“Juan sale del Congreso peor de lo que entró”, según un antiguo dirigente), el apodo a la vida orgánica de esta provincia se queda corto. Irene García, alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda y ex presidenta de la Diputación de Cádiz, es la dirigente que le pone voz a los mensajes de Juan Espadas. Este lunes, relativizó el peso de los críticos.

Para Ruiz-Boix, que apoyó a Espadas frente a Susana Díaz en las primarias de 2021, a día de hoy Espadas “no puede liderar el proyecto” de oposición contra Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía con una mayoría absoluta que, a decir de las encuestas, está lejos de perder. “Hay un trabajo ingente por realizar para hacer llegar un proyecto que ilusione, que conecte con el electorado progresista”, alega.

En este sentido, el gaditano apuesta por que el relevo de Espadas lo coja “un candidato nuevo, preparado, capacitado, con liderazgo, que sepa trabajar en equipo, que sepa trasladar confianza y que sea una persona que comparta un proyecto para al final convencer a lo más difícil, que es al millón y medio de electores progresistas, que vuelvan al proyecto del PSOE de Andalucía”. Mucha descripción pero ningún nombre del puñado que se escuchan en los corrillos.

Un comentario

  1. Ese candidato nuevo que pide Boix sencillamente no existe, el PSOE tiene dos problemas muy sencillos, está lleno de incompetentes arrimados al ascua del partido para ver que rascan, ni uno solo sirve para nada. Porqué su currículo se limita a sacarse el carnet y holgazanear a ver si le resuelven la vida. El otro problema es más serio se llama Sánchez. Tela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *