La Cámara de Comercio ha comenzado el programa formativo del Servicio de Integración Activa en la Pyme (SIAP) con el curso Técnicas de Ventas y Atención al Cliente que se desarrollará durante los meses de abril y mayo
Una vez finalizada la acción formativa, el programa contempla prácticas en empresas para los participantes al objeto de complementar los conocimientos teóricos adquiridos.
Asimismo durante el mes de mayo, está previsto que arranquen dos nuevos cursos sobre Documentación y Gestión Aduanera, que tuvo un elevado grado de inserción en ediciones anteriores, y un segundo curso sobre Competencias Profesionales. Esta última acción formativa se trata de un curso muy novedoso en la medida en que permite a los participantes mejorar su empleabilidad mediante un conocimiento de sus propias habilidades, tales como iniciativa, orientación a resultados, trabajo en equipo Estas competencias suponen un valor añadido en la búsqueda de empleo ya que, junto a la titulación y la experiencia curricular, es uno de los aspectos en los que se centran las empresas a la hora de seleccionar y contratar personal.
Todos estos cursos, fundamentalmente el de competencias, se basan en un sistema personalizado de autodiagnóstico que se acompaña con orientación transversal y con la tutorización de las prácticas.
El SIAP es un programa que se viene desarrollando en el conjunto de las cámaras andaluzas y que esta cofinanciado por el Servicio Andaluz de Empleo. El objetivo último de este proyecto es mejorar la empleabilidad y conseguir la inserción laboral de los participantes. En los últimos siete años, este programa ha conseguido una media de inserción de casi el cuarenta por ciento.