Algeciras aprueba plan de ajuste para pagar 16,6 millones a proveedores

El Pleno del Ayuntamiento de Algeciras aprobó este jueves una modificación en su plan de ajuste para hacer frente al pago de 16,6 millones de euros a cinco grandes proveedores. Esta operación implica un compromiso financiero de 1,1 millones de euros anuales durante los próximos 15 años para amortizar la deuda.

La concejal de Hacienda, María Solanes, destacó que el pago no afectará a los ciudadanos, ya que se financiará con ingresos adicionales, como la mejora de instalaciones deportivas y la construcción de un nuevo horno crematorio. Sin embargo, la portavoz del PSOE, Rocío Arrabal, criticó que la operación incrementa la deuda bancaria del municipio, que alcanza ahora los 255 millones de euros.

Arrabal cuestionó las previsiones de ingresos del Ayuntamiento, que incluyen 250.000 euros anuales en mejoras de recaudación, 50.000 euros de multas, 95.000 euros por alquiler de pistas deportivas y 150.000 euros provenientes del crematorio. Según la portavoz, algunos de estos ingresos no son realistas debido a los costos operativos asociados.

Solanes defendió la gestión financiera, señalando que el Ayuntamiento es el único en España que ha cumplido con el Plan de Sostenibilidad Financiera del Ministerio de Hacienda. En respuesta, Arrabal argumentó que la modificación del plan se hizo por obligación del Ministerio debido a la situación económica del municipio.

La propuesta fue aprobada con 13 votos a favor del PP y 11 en contra de PSOE y Vox.

Además, en la sesión se aprobaron la concesión de la estación de autobuses, obras en el parque fluvial del río Pícaro y la construcción del nuevo crematorio. También se respaldó la petición del personal de limpieza de centros sanitarios para equiparar sus sueldos, y se aprobó una moción para garantizar asistencia jurídica gratuita a víctimas de violencia sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *