Personal de dos delegaciones municipales vienen trabajando desde las ocho de esta mañana en los trabajos destinados a la retirada de la ballena aparecida ayer en la playa del Rinconcillo. Se trata de técnicos adscritos a las concejalías de Playas y Medio Ambiente, además de empleados de la empresa GSC, que también está prestando su colaboración para la retirada de los restos del cetáceo.
En torno a las 9,30 horas han dado comienzo las labores de disección del animal, que se ha efectuado con motosierras bajo el estricto asesoramiento de técnicos especialistas pertenecientes al Centro de Gestión del Medio Marino (CEGMA). Según han expresado tanto la teniente de alcalde delegada de Medio Ambiente, Rosario Espejo, como la edil de Playas, Maribel Álvarez, en estos instantes se está procediendo a cargar los restos en dos camiones todo terreno, que van a transportarlo posteriormente hasta el Centro Sur de Europa. En este aspecto, las responsables municipales han agradecido su colaboración a la Mancomunidad de Municipios, que se hará cargo del tratamiento del animal, una vez recepcionado en las citadas instalaciones.
En esta operación están interviniendo cuatro trabajadores de Playas, uno de Medio Ambiente, dos del CEGMA y cinco de GSC.La tarea es lenta y desagradable y debido al fuerte olor que desprende es necesario el uso de mascarillas. La policía local, que colabora en estas labores, tiene acordonada la zona en un radio de unos 50 mts para mantener alejados a los posibles curiosos.