La concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Algeciras Edurne Zabalza ha mostrado su preocupación por la política adoptada por La Junta de Andalucía a la hora de intentar proporcionar un servicio cómodo y eficaz a los ciudadanos en el ámbito sanitario.
Estamos hablando de la Salud, y la Junta de Andalucía está favoreciendo situaciones que inciden de manera muy negativa en la administración sanitaria, como es la falta de especialistas. Un claro ejemplo es el de Digestivo, una especialidad que no se ofrece en la ciudad. Hemos tenido conocimiento por parte de usuarios de que, ante esta carencia, la administración está aconsejando la espera de sesenta días para recibir una respuesta a su petición de cita.
Este es, precisamente, asegura Zabalza, el gran engaño del conocido como Decreto Chaves, un decreto impulsado por el anterior presidente de la Junta de Andalucía, que da a la administración sesenta día para comunicar al interesado cuándo y dónde tiene su cita con el especialista solicitado. A estos sesenta días se tienen que sumar el tiempo hasta ser atendido, que en algunos casos también se alarga hasta dos o tres meses. Como también tenemos que tener en cuenta el lugar en el que se da esa cita, ya que, en Algeciras, salvo casos excepcionales donde sí existe pero está saturado, en casos como Digestivo, no existe el servicio, por lo que la cita es derivada a otros centros de la provincia, o incluso de la provincia de Málaga por los acuerdos existentes.
Como decíamos al principio, insiste la concejal popular, estamos hablando de la Salud, y una cita con un especialista, pongamos por ejemplo el de Digestivo, puede concluir en un diagnóstico impredecible, desde una gastroenteritis hasta un cáncer. En el primer caso no habría motivo de preocupación, pero en el segundo, los meses perdidos pueden ser decisivos para la vida del paciente. Así, personas que tienen contratados seguros privados recurren a estos y les sirven para obtener resultados mucho antes.
Como ya hemos denunciado en otras ocasiones, la culpable de esta situación es la Junta de Andalucía, que está abanderando una política cicatera y, dejando de cubrir las bajas de especialistas, está dejando en una clara indefensión al usuario, que, no lo olvidemos, con sus impuestos está manteniendo un sistema sanitario que está comprobándose que no cumple las expectativas mínimas en Algeciras y en Andalucía en general. Todo ello sin olvidar que muchos especialistas, por el trato recibido por la administración sanitario y las condiciones de trabajo que tienen que soportar, terminan por traspasarse a la medicina privada.
Por último, Zabalza recuerda que sería oportuno que el alcalde, Tomás Herrera, habida cuenta de que se trata de un problema que afecta a los algecireños, intercediera ante la Junta para acabar con un problema que no tiene visos de solución a corto plazo.