El tráfico ferroviario que une Algeciras, en Cádiz, con Madrid, se ha visto interrumpido este lunes durante varias horas debido al arrollamiento de una persona, que ha fallecido. Todo apunta a que ha podido deberse a un suicidio según la información a la que ha tenido acceso este diario.
Según ha explicado Renfe a ABC, la incidencia ha tenido lugar en el tren de media distancia Antequera Santa Ana-Algeciras de las 10.12 horas, que ha quedado detenido detenido entre las localidades malagueñas Benaoján-Montejaque y Jimera de Líbar por el accidente de una persona en un punto no autorizado de paso.
Según ha indicado a este diario el servicio de Emergencias del 112, la llamada se ha recibido en torno a la 12 del mediodía en el kilómetro 98,1 sentido Ronda, aunque no ha podido dar más detalles.
Renfe, que tampoco ha facilitado más detalles sobre la persona arrollada, ha activado el protocolo de emergencias establecido para estos casos dando aviso a los servicios de seguridad y emergencias y, según la compañía estatal, el tren ha reanudado la marcha a destino con los viajeros, registrándose un retraso de tres horas y sin que se hayan visto afectados más trenes.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se ha mostrado nuevamente muy crítico con la falta de previsión de la que asegura ha vuelto a hacer gala este lunes Renfe tras conocer que el Tren Altaria que hace el trayecto entre Algeciras y Madrid se ha visto retenido en Jimera de Líbar al encontrarse la vía cerrada al paso de convoyes por un cadáver, que el regidor apunta es el de una mujer de avanzada edad.
«En circunstancias normales, asegura Landaluce, qué duda cabe, estaríamos hablando de algo imprevisible y podríamos entender la retención del tren y sus viajeros, pero en el caso que nos ocupa, el cuerpo fue descubierto alrededor del mediodía, con lo que los servicios de Renfe han tenido tiempo más que suficiente para prever las alternativas necesarias par poder ofrecer la mejor de las opciones posibles para completar el trayecto hasta la capital», ha asegurado.
«Lamentamos enormemente esta falta de previsión, que pone, una vez más sobre la mesa la absoluta indiferencia con la que el Gobierno de España trata a los ciudadanos de Algeciras y el Campo de Gibraltar, ya que ni Gobierno ni Renfe han facilitado a los viajeros ninguna información ni de lo ocurrido ni de las alternativas que se barajaban que, según nos cuentan los propios afectados, parecen fruto de la más absoluta improvisación».
Por último, Landaluce ha aplaudido la implicación del Ayuntamiento de la localidad malagueña de Jimera de Líbar, que en todo momento se ha prestado a colaborar llegando incluso a repartir agua entre los viajeros retenidos en el lugar.