El grupo Evos ha celebrado su día anual de la seguridad con una jornada formativa en su terminal de Algeciras, donde su directora general, Belén Gestoso, ha recordado que la seguridad es “responsabilidad de todos”, dando además las gracias a todo el equipo –trabajadores y contratistas– por “el magnífico desempeño en seguridad”, que ha cumplido “casi 4 años sin ningún accidente ni incidente grave”.
Esta jornada, que se ha realizado bajo el lema ‘Trabaja de forma segura. Por los que te esperan en casa’, ha tenido lugar este pasado martes en la terminal algecireña, como ha indicado Evos en una nota de prensa.
El evento ha contado además con la asistencia de una representante de la matriz en Ámsterdam, reforzando así “el profundo compromiso y la importancia fundamental” de la seguridad en Evos, algo que también ha quedado evidenciado en el mensaje que el CEO del grupo, Harry Deans, ha transmitido en el vídeo corporativo grabado para esta ocasión.
Esta jornada ha contado con la presencia del coronel Alberto Ayora Hirsch, experto en gestión del riesgo y actual presidente de la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada. Este ha ofrecido una charla a todos los asistentes en la que ha compartido su experiencia personal y profesional en la gestión del riesgo. Además, ha subrayado la importancia de mantener “una correcta comunicación durante las diferentes fases del trabajo”, subrayando “los peligros que origina el desviarse del plan inicialmente establecido”, así como la necesidad de reevaluar el plan cuando las condiciones cambian.
En el mismo sentido se ha manifestado el director de Seguridad, Salud y Medioambiente de Evos Algeciras, Guillermo Ferrer, quien ha señalado que “una decisión incorrecta en un momento determinado puede acarrear graves consecuencias”. Es por eso que ha considerado “fundamental identificar de manera precisa todos los riesgos que nos rodean en nuestro entorno de trabajo”. Asimismo, ha enfatizado la necesidad de “cumplir rigurosamente” con los procedimientos establecidos, evitando caer en “un exceso de confianza basado en el conocimiento previo de las tareas”.
La jornada ha finalizado con la actividad práctica ‘Busca y Encuentra’. En ella, los participantes se han organizado en equipos con el objetivo de identificar posibles “líneas de fuego” en las instalaciones. Tras repasarlas en profundidad, los equipos han explorado distintas áreas de la terminal en busca de esas “líneas de fuego” para, posteriormente, ponerlas en común y discutirlas.
En Evos tienen en cuenta las llamadas nueve “life-saving rules”, las reglas para salvar vidas en español. Estas normas de seguridad fueron redactadas por la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (IOGP) para reducir los riesgos y disminuir los accidentes en esta industria.
La IOGP llevó a cabo una extensa investigación sobre una serie de accidentes muy graves ocurridos entre 1991 y 2010 en el sector en todo el mundo y concluyó que alrededor del 70% de estos accidentes se podrían haber evitado siguiendo estas nueve reglas y que consisten en baipasear sistemas de seguridad, entrada en espacios confinados, seguridad en la conducción, aislamiento de las fuentes de energía, trabajo en caliente, líneas de fuego, izaje, permiso de trabajo y trabajo en altura.
Evos Algeciras es una terminal de almacenamiento de energía que se encuentra situada en el Puerto de Algeciras, en el Estrecho de Gibraltar, una ubicación geoestratégicamente “privilegiada” que es “clave” para el desarrollo de las nuevas energías sostenibles, centro de exportación y comercio en el Mediterráneo. Así, la compañía ha señalado que es “un pilar fundamental” en la red de almacenamiento de energía líquida y productos químicos de la región y que su misión es “facilitar los flujos esenciales para impulsar la sociedad”.