Desde el inicio de la misma en julio de 2008, se han investigado 120 talleres y concesionarios, en su mayoría de La Coruña. En 90 de ellos, se han localizado más de 1.000 vehículos manipulados, aunque se estima que el fraude afecta a unos 35 mil. Hay 85 imputados.
La Operación Trucarro es la mayor acción contra la alteración de cuentakilómetros realizada nunca en España. Afecta a más de 120 talleres y concesionarios, en los que presuntamente se manipularon los vehículos. Los 85 imputados, en su mayoría responsables de talleres de reparación de vehículos de Galicia, Asturias y Castilla y León, se verán con la justicia en el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela. En principio, por la supuesta alteración de los cuentakilómetros de los 1.000 vehículos alterados que han sido localizados. La última acción de la Guardia Civil tuvo lugar el pasado lunes en Lugo. Se registraron tres talleres y fueron imputados sus gerentes.
El caso Trucarro comenzó a principios de 2008. En septiembre, después de más de ocho meses de escuchas telefónicas, la Benemérita detuvo a Johann Grimm, presunto cerebro del fraude y a cuatro de sus empleados en Teo (A Coruña). Las escuchas pusieron de manifiesto que todos ellos, a través de la empresa Truck and Car mantenían relación con más de cien talleres gallegos. Y en muchos de estos, se manipulaban supuestamente los cuentakilómetros de los vehículos de segunda mano.
Truck and Car manipulaba una media de 20 coches al día. En total, desde 2001 más de 120 concesionarios y talleres de Galicia, Asturias y Castilla y León contaron con los servicios de esta empresa para la manipulación de los cuentakilómetros de unos 35.000 vehículos.