Durante el último temporal, la suerte ha vuelto a aliarse con nuestras costas y, afortunadamente, la situación vivida por el petrolero Europa Venture no tuvo mayores consecuencias, pero, en cualquier momento esta suerte puede cambiar y provocar un grave accidente.
Desde el Partido Popular venimos advirtiendo del peligro, y aportando ideas y propuestas para acabar con un riesgo innecesario en el que, una vez más, nos encontramos con un actor ya conocido como es Gibraltar. El buque que paso apuros durante estos días de temporal tiene bandera gibraltareña, y el Landaluce ha recordado que el Partido Popular ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley precisamente en este sentido, pidiendo a la administración española que inste a la colonia británica a evitar la existencia de estas gasolineras flotantes prohibiendo el almacenamiento de combustible en alta mar, obligando a su almacenaje en tierra firme.
Resulta evidente que las empresas que tienen a estas gasolineras flotantes a la espera de abastecer de combustible a otros buques se muestren reacios al almacenamiento en tierra, ya que esto significa unos costes añadidos por los desplazamientos, pero también es cierto que se evitarían situaciones de riesgo que pueden tener consecuencias de dimensiones muy considerables.
Landaluce ha mostrado su apoyo a las quejas planteadas por los grupos ecologistas y ha anunciado que va a solicitar el informe elaborado por el Ministerio de Fomento que dirige José Blanco, a través de Salvamento Marítimo, para conocer el riesgo real que se vivió durante estos días en las aguas de la Bahía, así como el riesgo que sigue latente por la presencia de otras gasolineras flotantes en esta zona.
El Gobierno, concluye Landaluce, no se está tomando en serio el riesgo que supone la presencia de estos buques en la bahía, un riesgo que se suma al preocupante volumen de tráfico marítimo que soportan estas aguas. Prueba de ello es el caso omiso que se está haciendo a las propuestas del Partido Popular para la instauración de un Centro Integral de Salvamento Marítimo y Formación en aguas de la Bahía, una Proposición No de Ley que fue planteada por el Partido Popular y aprobada en el Congreso de los Diputados, a pesar de lo cual no se ha hecho nada al respecto.