La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha presentado la cuarta edición de su Memoria Anual de I+D+i, un documento que resalta los avances y logros en el campo de la innovación y la transformación digital. Esta memoria destaca proyectos y colaboraciones tanto con expertos externos como con entidades públicas y privadas, con un enfoque especial en las empresas que forman parte de la Comunidad Logística-Portuaria de Algeciras.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha enfatizado la visión de convertir al Puerto de Algeciras en un referente internacional de Infraestructura Conectada Inteligente (ICI). Esto implica la evolución hacia un Puerto Inteligente, basado en una cultura orientada a los datos, donde se utilicen datos de alta calidad para respaldar operaciones, comercio y la toma de decisiones ágiles e innovadoras.
El Puerto de Algeciras busca convertirse en un “Puerto Just-in-Time”, caracterizado por su excelencia operativa, sincro modalidad y alta calidad de servicio. Esto se alinea con su reputación como el puerto más eficiente de Europa, según el Banco Mundial. Además, el enfoque en la sostenibilidad se refleja en proyectos como la oferta de OnShore Power Supply (OPS) antes de 2025 en los puertos de Algeciras y Tarifa, contribuyendo así a la descarbonización de la actividad logística-portuaria.
La APBA está comprometida con la innovación y la adopción de tecnologías de vanguardia para impulsar la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad de los servicios portuarios en Algeciras, consolidando su posición como un puerto líder en Europa y a nivel internacional.