La secretaria general del PSOE de Algeciras y diputada autonómica, Rocío Arrabal, ha interpelado a la consejera de Educación, Patricia del Pozo, respecto a las carencias con las que ha comenzado el curso en el colegio Virgen de la Esperanza. Uno de los problemas más destacados es la falta de enfermero/a y de monitores suficientes para atender a los alumnos con necesidades especiales.
Arrabal ha calificado como “decepcionante” la respuesta de la Consejería de Educación, ya que no ha proporcionado una fecha concreta para ninguna de estas incorporaciones. La plaza de enfermero/a, a la que tiene derecho el centro, está “creada” pero carece de consignación presupuestaria.
El colegio Virgen de la Esperanza ha estado luchando por recursos adicionales durante varios años, ya que ha experimentado un aumento en la matriculación y un aumento en los casos graves de conducta. La piscina del centro tampoco funciona debido a la falta de agua caliente, lo que afecta negativamente a su uso terapéutico.
La AMPA del colegio ha invertido más de 70,000 euros en mejoras y mantenimiento, incluyendo la instalación de bancos para el recreo, toldos para proteger del sol a los alumnos en los patios y columpios adaptados a la discapacidad del alumnado.
La diputada Arrabal ha instado a la consejera a explicar dónde se han destinado los recursos extraordinarios que la Junta de Andalucía afirma haber proporcionado a la Educación pública, ya que no se ven reflejados en las necesidades de los centros, como el Virgen de la Esperanza.
El colegio Virgen de la Esperanza cuenta actualmente con 15 unidades y necesita un aumento de horas del personal PTIS (monitores) para que puedan trabajar a jornada completa (25 horas) en el próximo curso 2023/2024. También se requiere el aumento de esta plantilla hasta que haya 1 PTIS por unidad.