Fiscalía solicita 15 años de prisión y 204 millones de euros en multas para Antonio Tejón

Quince años de prisión y 204 millones de euros en multas para Antonio Tejón, principal acusado de liderar, presuntamente junto a su hermano Isco, el clan dedicado al narcotráfico de Los Castañas. Esta es la petición de la Fiscalía Antidroga, que mantiene así su solicitud de condenas en el macrojuicio por narcotráfico, el mayor de España por el número de acusados, en el que Antonio Tejón está siendo juzgado junto a más de un centenar de miembros de su red.

Esta macrocausa entra estos días en su recta final en la sede de la Audiencia Provincial de Cádiz en Algeciras, donde este lunes ha comenzado la lectura de las conclusiones finales de las partes. Los 152 acusados inicialmente se redujeron en su momento ya que a 26 de ellos se les retiró la acusación.

Otros 70 han aceptado sentencias de conformidad con el Ministerio Fiscal, en su mayor parte (para 60) de dos años de prisión por complicidad en un delito contra la salud pública. El resto de las sentencias de conformidad van desde un año por tenencia ilícita de armas (en un caso) a los 3 años y 9 meses por delito contra la salud pública (en dos casos) o por un delito de contrabando (en cinco casos). En el caso de todos ellos, las multas, que van desde el medio millón de euros a los dos millones, según el tipo de delito, ascienden en conjunto a 143,7 millones de euros.

Las penas para estos 70 que han aceptado sus sentencias de conformidad suman 153 años de prisión. Para los otros 56 acusados (cinco de ellos juzgados en rebeldía) la fiscal mantiene las penas que solicitó en su escrito de conclusiones provisionales.

Así, reclama 15 años de prisión y 204 millones de euros en multas para el principal acusado, Antonio Tejón, por delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, receptación y contrabando.

Veintiséis de ellos están acusados de pertenencia a grupo criminal, un delito por el que pide dos años de cárcel; 54 de un delito contra la salud pública por el que la fiscal reclama seis o cinco años de prisión. Por delito de receptación solicita, para 49 acusados, dos años prisión; por contrabando, a 49 acusados, cinco años de cárcel y 4 millones de multa; y por tenencia ilícita de armas, tres años de cárcel para uno de los acusados.

Está previsto que la lectura de las conclusiones se alargue hasta el jueves con sesiones diarias. Las defensas han adelantado que impugnarán diversas partes del procedimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *