Cerca de 420.000 pasajeros y más de 100.000 vehículos han pasado ya por el dispositivo Operación Paso del Estrecho (OPE) desde su activación en el puerto de Algeciras el pasado 15 de junio en un operativo que se desarrolla con normalidad. Así lo puso de relieve ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que visitó este dispositivo especial en el puerto algecireño, donde resaltó la «importante coordinación institucional» para el la eficacia y buen desarrollo del mismo. El operativo había registrado hasta el pasado domingo un total de 1.876 movimientos de embarcaciones con la movilización de 419.500 pasajeros y 101.000 vehículos, según los datos de la Subdelegación del Gobierno.
El ministro elogió el dispositivo del puerto de Algeciras, del que destacó que es el de mayor tráfico de pasajeros y vehículos de los siete recintos portuarios involucrados en la OPE durante el periodo estival, que son Alicante, Almería, Málaga, Motril, Tarifa y Valencia, junto al de Algeciras. Los datos del puerto algecireño apuntan hasta la fecha un registro de 1.322 rotaciones de embarcaciones, el 70% del total, 236.000 pasajeros, el 56% de los desplazamientos, y más de 64.000 vehículos, el 63% del total.
El dispositivo de seguridad que contempla la Operación Paso del Estrecho 2023 se activó el pasado 15 de junio y está conformado por un total de 19.441 policías, un 21,4% más que los que participaron en 2022. En este operativo se incluyen los 648 policías destinados de forma estable en los respectivos recintos portuarios, a los que hay que sumar en estas labores de seguridad también los agentes de las policías locales de las respectivas localidades con puertos de embarque.
Estos agentes se encargan de garantizar el desarrollo normal y fluido de la operación hasta el próximo 15 de septiembre, y en la que miles de ciudadanos de origen magrebí atraviesan España procedentes de toda Europa para ir a y volver a sus países de origen durante el período estival. Este dispositivo, consolidado en los últimos años, es impulsado por el Gobierno central.