Nacido en Algeciras en 1968, José María Sánchez-Verdú ha adelantado su intención de hacer un hueco en su apretadísima agenda de conciertos para asistir en los próximos meses al acto de inauguración oficial del nuevo edificio que llevará su nombre. Igualmente ha manifestado encontrarse tremendamente agradecido a la Fundación de Cultura por haberse acordado de él para darle nombre a esta Escuela de Música en su tierra natal.
Estudió violín, piano, órgano, composición, musicología y dirección de orquesta y de coro en el Real Conservatorio Superior de Música Madrid y en la Musikhochschule de Frankfurt. Es, además, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha recibido premios internacionales de composición como el de la Bergische Biennale (Wupertal) por toda su producción; el Irino Prize (Tokio); 1er Premio de la Junge Deutsche Philharmonie -representa a Alemania como compositor-; el Förderpreis de la E. von Siemens Musikstiftung (Múnich) por su trayectoria europea o el Premio Nacional de Música que otorga el Ministerio de Cultura español, entre otros.
Se han programado conciertos monográficos sobre su obra en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Múnich, Düsseldorf y Lima. Ha sido compositor en residencia del Carinthischer Sommer Festival (Austria), de la Junge Deutsche Philharmonie (Alemania), del Jünger Künstler Festival de Bayreuth y del V Festival de Música Contemporánea de Lima (Perú). En 1997 fue becario en la Academia Española en Roma.
Sus obras escénicas han sido programadas en la Staatsoper de Berlín, la Deutsche Oper de Berlín, Festival Ultraschall Berlin, Bienal de Múnich, Teatro de Lucerna, Teatro Real de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Teatro de Stuttgart y Bienal de Venecia. Sus obras orquestales han sido programadas con la Orchestre de la Suisse Romande, la Konzerthausorchester Berlin, la Orchester des Bayerischen Rundfunks, la Luzerner Simfonieorchester, Nürnberger Symphoniker, WDR-Orchester de Colonia y las orquestas de las radios de Hannover, Frankfurt, etc. y en España por la gran mayoría de ellas. Ha sido invitado especial del Festival de Otoño de Varsovia en 2008, y sus obras han sido programadas en festivales como Musica Viva (Múnich), Ultraschall y Maerzmusik (Berlín), Eclat (Stuttgart), Festival de Alicante, Festival de Música y Danza de Granada, Músicadhoy (Madrid), Progetto Musica (Roma), Festival de Canarias, Festival de Primavera (Praga), Philharmonie de Berlín, Lincoln Center de Nueva York y un larguísimo etc.
Como director ha trabajado con destacados grupos de música actual y con numerosas orquestas en España, Italia, Alemania y Perú. Entre sus últimas apariciones destacan la dirección de su ópera GRAMMA en la Deutsche Oper de Berlín, la Orquesta Ciudad de Granada en el Festival de Alicante, un concierto en el Festival de Otoño de Varsovia, la Orquesta Sinfónica de Galicia con el estreno de su monumental obra Libro del frío para contratenor, órgano, y cinco grupos orquestales, la dirección de su ópera AURA en Madrid, Venecia y Berlín y conciertos con el Grupo Enigma, Barcelona 216, Grup Instrumental de Valencia o el Kammerensemble Neue Musik Berlin. En 2007 fue nombrado director honorífico de la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz.
Muy solicitado como conferenciante y profesor ha sido invitado por el Mozarteum de Salzburgo, la Hochschule für Künste de Bremen, Musikhochschule de Múnich, Musikhochschule de Frankfurt, Universität der Künste Berlin, Ensemble Modern Akademie, Universidad Complutense, varios conservatorios superiores españoles. Desde 2001 es profesor de Composición de la Robert-Schumann-Hochschule de Düsseldorf y desde 2008 ocupa también una cátedra de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
Se han publicado hasta ahora seis CDs monográficos sobre su obra. Sus partituras se publican en exclusiva por la pretigiosa editorial Breitkopf & Härtel.
La primera teniente de alcalde, Inmaculada Nieto, ha destacado la juventud del músico algecireño, circunstancia que no le ha impedido ser uno de los compositores actuales más reconocidos en el ámbito internacional. Para Algeciras es un orgullo que haya aceptado que nuestra Escuela lleve su nombre y además es una forma de reconocer en su tierra la brillantez de su carrera que tiene aún un largísimo recorrido en el futuro.