Construido sobre una versátil y ligera plataforma, el nuevo Nissan Micra, que supone ya la cuarta generación de este pequeño compacto, se ha presentado durante la presente edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Nissan sigue apostando por la movilidad urbana con un vehículo simple, compacto, fiable y asequible para un gran número de clientes. Se fabricará en al menos cuatro plantas diferentes y se comercializará en 160 países de todo el mundo. Se empezará a vender en Tailandia este mismo mes, aunque a Europa no llegará hasta otoño.
Los diseñadores del nuevo Nissan Micra han querido mantener las formas clásicas del modelo -como la línea de ventanillas en arco- aunque con mejoras enfocadas a la seducción de un público más amplio -como la del frontal, ahora más elegante y atractivo-. Esta nueva generación mantiene las dimensiones compactas, aunque el vehículo es algo más largo, ligeramente más bajo y cuenta con una mayor distancia entre ejes. Por dentro, el Micra es más espacioso que su antecesor y está basado en un diseño que la marca denomina ‘connected cocoon’.
Novedades mecánicasEn el apartado mecánico dos son las opciones que estarán disponibles para el Micra en Europa. Ambas se basan en el nuevo motor HR12 de Nissan, un gasolina de 1.2 litros y 3 cilindros con control variable de apertura de válvulas (VTC).
La primera opción -el 1.2 atmosférico de 3 cilindros- ofrece una potencia de 80 CV y un par máximo de 108 Nm. Además, sólo emite 115 g/km de CO2.
Junto al atmosférico, Nissan ofrecerá una versión sobrealimentada del mismo propulsor, que además incluirá en Europa el sistema Start/Stop de serie -que reduce un 6% las emisiones-. Ofrece una potencia de 98 CV y un par motor de 142 Nm. Lo mejor: sus emisiones son únicamente de 95g/CO2 por kilómetro.
Ambas motorizaciones estarán disponibles tanto con transmisión manual de 5 velocidades como con la nueva transmisión automática por variador continuo CVT -que permite al 1.2 ganar en aceleración e igualar en consumo a un modelo de 1.0 litros-.
El nuevo Micra es además más dinámico y tiene un mejor comportamiento. Se ha trabajado en la suspensión para la absorción de baches e irregularidades de la calzada y es ahora más cómodo y ágil que antes, incluso a velocidades de autopista.
Equipamiento y seguridadEntre el equipamiento del que dispondrá el Micra -y dependiendo de los mercados- encontramos el sensor de marcha atrás, un novedoso sistema de medición de espacios para aparcar denominado ‘Parking Space Measurement’ o PSM con tres niveles de medición (amateur, normal y experto), botón de puesta en marcha y un ordenador de abordo que ofrecerá información de consumo, autonomía o temperatura exterior al conductor.
La llave inteligente o ‘Intelligent Key’, junto al Nissan Connect (el sistema de audio y navegación integrado de la marca), el techo de cristal, los limpiaparabrisas automáticos o el ajuste automático del volumen de la radio en función de la velocidad, conforman el equipamiento disponible para esta cuarta generación del Micra.
En el tema de la seguridad, Nissan ha trabajado desde las primeras fases de la construcción del vehículo. La nueva plataforma V de la marca, contribuye a mejorar la resistencia del vehículo ante posibles impactos y se ha diseñado para absorber la energía de un choque frontal gracias a las zonas de deformación programadas. El refuerzo del monocasco asegura también la integridad del habitáculo. En Europa, el Micra incluirá sistema de frenos antibloqueo ABS, cinturones con pretensores, airbags frontales, laterales y de cortina, y control de estabilidad o ESP. Entre las novedades, un sistema de cierre automático de puertas asegurará el habitáculo al aumentar la velocidad.