Cepsa y ACE Terminal
han firmado un memorando de entendimiento. Se trata de un documento en el que la empresa energética española se compromete a suministrar amoniaco verde a la terminal de importación prevista en el Puerto de Róterdam. Este amoniaco verde se espera que se use en la industria tras la conversión del amoniaco de nuevo en hidrógeno verde, o bien para uso directo como combustible renovable para el sector marítimo y otras industrias del noroeste de Europa.
Desde la compañía Cepsa destacan que están desarrollando una capacidad de 2 GW de hidrógeno verde en sus dos Parques Energéticos de Andalucía. Se trata de una acción que se enmarca dentro de la estrategia 2030, ‘Positive Motion’, y les ayuda a “convertirse en líder en movilidad sostenible y producción de hidrógeno renovable y biocombustibles de segunda generación, y ser así un referente en la transición energética”.
Las dos plantas de hidrógeno, que supondrán una inversión de 3000 millones de euros, formarán parte del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor hub de hidrógeno verde de Europa, para el que Cepsa ha firmado recientemente varios acuerdos de colaboración en toda la cadena de valor del hidrógeno.
Gasunie, HES International y Vopak se han asociado para desarrollar la terminal de ACE, como punto de entrada en los Países Bajos del amoniaco verde como vector de hidrógeno renovable y como materia prima sostenible. La terminal de acceso abierto estará situada en el Puerto de Róterdam, una infraestructura logística crucial para el noroeste de Europa desde el punto de vista energético. Con la reutilización prevista de activos e infraestructuras, ACE Terminal es un proyecto de comercialización a corto plazo. El acuerdo alcanzado con Cepsa es el primero que alcanza ACE para la importación de hidrógeno y amoniaco verdes.
El acuerdo anunciado este lunes entre Cepsa y ACE Terminal es el inicio de una colaboración cuyo objetivo es llegar a un acuerdo comercial vinculante que facilite el transporte marítimo de amoniaco verde, redistribuir el amoniaco verde a los mercados finales de la zona de influencia del Puerto de Róterdam, y convertir el amoniaco verde en hidrógeno verde para su uso por los clientes del noroeste de Europa. La ubicación de la terminal de ACE en el Puerto de Róterdam ofrece una conexión directa con la industria de Róterdam y la red nacional de hidrógeno prevista, y cuenta además con una excelente conexión con las infraestructuras hacia el noroeste de Europa, conectando por hidroducto con las industrias de Alemania, Bélgica y Dinamarca.
Gracias a la importación de energía verde, que Cepsa puede producir de forma competitiva en el sur de España gracias a la abundancia de sol, viento, disponibilidad de suelo, una sólida red eléctrica y el acceso a puertos de gran tráfico marítimo, la alianza contribuye a descarbonizar la industria y el transporte en el norte del continente y a garantizar la independencia energética y la seguridad de abastecimiento energético en Europa.
La alianza con ACE Terminal es el primer paso tangible del acuerdo que firmó Cepsa con el Puerto de Róterdam elpasado mes de octubre para exportar el hidrógeno producido en su Parque Energético de San Roque, a través de vectores como el amoniaco, estableciendo el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa y garantizando una cadena de suministro de esta energía sostenible entre dos de los principales puertos europeos, Róterdam y Algeciras.
El objetivo de Cepsa es iniciar las primeras exportaciones de hidrógeno verde desde España en 2027, un calendario que coincide con el del proyecto de la terminal de ACE. Róterdam es el puerto energético más importante de Europa, ya que gestiona el 13% de la demanda energética europea, mientras que el Puerto de Algeciras es el primero de España, el cuarto de Europa y una importante ruta comercial entre Europa y Asia. La futura demanda de hidrógeno verde en el noroeste de Europa supera la capacidad que puede producirse a nivel local con fuentes sostenibles, de ahí la necesidad de importar hidrógeno verde a gran escala.
3 respuestas
Cepsa está dispuesta a acabar con lo poco que queda de la industria hostelera en la bahía, ahora la ha tomado con el hidrógeno VERDE, son los dueños de un auténtico latifundio regalado por nuestros políticos, que encima no paran de aplaudirlos.
Si ahora van de ecológicos porqué no nos devuelven la playa de Carteia junto a las importantes ruinas, para que puedan ser usadas, porqué no hacen algo para que el Rinconcillo no pierda arena, porqué no regeneran Los Ladrillos que nuestro alcalde quiere enterrar.
Verdes deberían de poner nuestros políticos a estos señores por lo que ha hecho con la bahía, en lugar de aplaudirlos y reírles las gracias. Pero para eso tendrían que defender a los ciudadanos y ese no es el papel de los políticos.