El consorcio Iberblue Wind ya le ha hecho llegar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el DIP (Documento Inicial de Proyecto) del parque eólico que prentede instalar en la zona del Estrecho de Gibraltar.Un documento en el que se describe la intención de materializar el proyecto y donde “se hace un análisis desde el punto de vista ambiental, sobre la viabilidad técnica del proyecto”, según informa el equipo de la mencionada empresa.
Ahora bien, ¿cuáles son las características de este proyecto? En primer lugar, hay que destacar que “utilizará tecnologías eólicas marinas flotantes innovadoras y de vanguardia para producir electricidad libre de emisiones de carbono. El desarrollo pretende ser un trampolín para ayudar a España a avanzar hacia un futuro de cero emisiones netas”, explica el equipo de Iberblue.
¿Dónde se instalaría este parque eólico? La idea es construirlo junto a la zona del Estrecho de Gibraltar, concretamente en frente a la costa de Málaga y Cádiz, en un área denominada ESAL 2. De esta forma, se cubrirá “aproximadamente 307 metros cuadrados“. Además, la mencionada empresa explica que la instalación de este parque se llevaría a cabo entre 25 y 40 km de la costa con la intención de “limitar el impacto visual”.
En lo que respecta a la inversión, cabe recalcar que ascienda a los 2.500 millones de euros. En total, se instalarán 55 aerogeneradores de 18 MW cada uno, lo cual permitiría abastecer de electricidad a más de 670 mil hogares cada año. En cuanto a la creación de empleo, parece ser un proyecto que daría bastante puestos de trabajo: un total de 3 mil empleados para las fases de desarrollo, construcción y operación, además de otros 3 mil para la fase comercial.
Finalmente, desde Iberblue expresan que la propuesta “se basa en un modelo de negocio innovador, respetuoso con el medio ambiente y comprometido con el desarrollo de las comunidades locales en las que está implantada”.
Un comentario
Que bonito va ser nuestro mundo a partir de ahora, todos es verde, limpio, blue y reciclable y todo nos lo quieren encasquetar aquí, en el culo de Europa.