Los andalucistas acusan al Ayuntamiento de Algeciras de “engañar a los parados” y manipular a la opinión pública, al ofertar el taller de empleo Algeciras Accesible, cuando este taller “ya tenía sus plazas asignadas antes incluso de hacerse pública la convocatoria”. Los andalucistas no descartan iniciar acciones legales para esclarecer los motivos de esta decisión que, afirman, atentan contra los principios de igualdad, mérito, concurrencia o capacidad.
Desde el pasado mes de enero, el Ayuntamiento oferta los talleres de empleo José Luís Villar, Algeciras Accesible y Al Sur del Sur, así como dos Casas de Oficios. En total se ofertan dos cursos para menores de 25 años, y ocho cursos para mayores de 25 años, todos desempleados y que deben cumplir una serie de requisitos para tener acceso a los mismos. Desde esa fecha, “son cientos los parados de Algeciras que hacen cola ante las tercermundistas oficinas del SAE, soportando las inclemencias meteorológicas, para poder cumplimentar los requisitos, y posteriormente, deben dirigirse a la propia Delegación de Fomento donde se les realiza un Itinerario de Empleo”, asegura el PA.
Ante el número de cursos ofertados, “muchas han sido las ilusiones de personas que reúnen los requisitos para poder acceder a estos cursos, pagados, y que aliviarían la difícil situación económica que deben soportar como consecuencia de la crisis, pero la sorpresa ha llegado con el anuncio de que tres de los cursos ofertados, ya tienen a su personal seleccionado, y curiosamente son ex trabajadores de la empresa Metalsa”, señala el partido.
Para el Secretario Local del Partido Andalucista, José María España, debe quedar claro “que no estamos en contra de que se le busquen soluciones a los ex trabajadores de Metalsa, pero que quede claro también que el PSOE no puede diferenciar parados de primera o de segunda. Ningún parado puede tener limitados sus accesos a los recursos formativos por cuestiones políticas, y en este caso está claro que el PSOE ha discriminado positivamente a unos, y ha repudiado a otros, y todo por interés político y por una foto que no ha tardado en aparecer en los medios.
“Los andalucistas vamos a remitir un escrito al SAE y al Ayuntamiento de Algeciras, para que nos expliquen y nos razonen los motivos por los que se ha tomado esta decisión. Entendemos las necesidades y las penurias de estos y de todos los parados de la ciudad, y entendemos y apoyamos cualquier tipo de iniciativa tendente a paliar la situación, pero lo que no podemos aceptar es que haya parados de diferentes categorías aún reuniendo los mismos requisitos”, ha anuncuado.
“Metalsa es una empresa que ha cerrado al igual que otras muchas, y su situación no difiere de otras empresas o negocios que han corrido la misma suerte, por lo que el PSOE no puede ampararse en este mediático cierre para buscar soluciones sólo a un determinado grupo de trabajadores, dejando con el culo al aire al resto de parados que están en similares condiciones que estos veintidós trabajadores. Si hay soluciones para ellos, cosa de la cual nos alegramos, debe haberlas para todos, afirma José María España.