Editado por Atrapasueños, el libro pretende ser una aportación a la divulgación de la raíz indiscutiblemente andaluza del flamenco y a engarzar su historia con la de Andalucía.
El texto es un intento de síntesis histórico-sociológica del Cante Jondo en el marco de las circunstancias político-económicas del Pueblo Andaluz. Como afirma el autor en la introducción, el flamenco es más que una música, es una expresión cultural completa, es la expresión global de un Pueblo.
Junto al autor estuvieron presentes e intervinieron en el acto, celebrado en el salón de actos de la Peña flamenca, el cantaor Juan Pinilla, el presidente de la Sociedad, José Vargas y la primera teniente de alcalde y delegada de Cultura, Inmaculada Nieto.
El libro aborda la temática flamenca y su conformación como signo identitario. En su portada y en el interior se Incluyen ilustraciones y un interesante epílogo de Andrés Vázquez de Sola, sobre el concepto genérico de cultura, en particular el de cultura popular, en el flamenco.
Juan Carlos Ríos puso el énfasis en el carácter divulgativo de su obra, de la misma manera de Pinilla, que al final se atrevió a deleitar a capela al auditorio con algunos cantes, señaló la peculiaridad andaluza del flamenco.
Inmaculada Nieto puso de relieve la trascendencia de esta expresión artística y popular, resaltando su universalidad, al hilo del intento de que sea reconocida como tal por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la Humanidad. Nieto destacó que, se reconozca o no como tal, el flamenco es universal.