La moción presentada por Andalucía Por Sí al pleno provincial para solucionar el problema que están padeciendo los municipios gaditanos con el alga invasora ha sido inexplicablemente votada en contra por el PSOE y 100×100 La Línea, precisamente los dos grupos que conforman el gobierno provincial y que deberían ser los primeros, por responsabilidad, en buscar una solución al problema.
Este problema costero está provocando, por una parte, perjuicios al sector pesquero y, por otra, elevados costes derivados de la gestión de los arribazones en las playas a las administraciones locales. Las costas andaluzas presentan un ambiente altamente favorable para la especie, lo cual implica su expansión y un incremento en los impactos derivados.
El cálculo, a la baja, es que, la zona del Estrecho de Gibraltar produce una bio-masa estimada en 100.000 toneladas de peso fresco, que, en función de los vientos llega a la orilla de diferentes municipios costeros como Algeciras, Barbate, Conil, La Línea, y, Tarifa. En las playas de baño incluso generan problemas a los usuarios, con una incidencia significativa en el paisaje en detrimento de su conservación. Su fermentación y putrefacción provoca malos olores que también perjudican la actividad turística de las zonas afectadas.
La decisión del PSOE y de 100×100 La Línea es inexplicable si atendemos a que el pasado 27/09/2022 la Diputación de Cádiz pasó a ser accionista del Grupo Tragsa, un grupo empresarial que ya se encarga de la recogida de dicha biomasa en Ceuta desde hace varios años. Además, es incongruente cuando el equipo de Gobierno provincial está destinando ya más de 250.000 euros para este concepto.
“Se trata de un problema acuciante al que debemos ponerle solución por el bien de la imagen, el impacto económico y la sostenibilidad medioambiental de nuestra provincia. Desde Andalucía Por Sí agradecemos el apoyo recibido a nuestra propuesta por otros grupos políticos y reclamamos al Gobierno socialista y linense de la Diputación Provincial que ofrezcan una solución al problema y no sigan mirando para otro lado y votando contra las posibles soluciones que se plantean”, finaliza Miguel Molina, diputado provincial de AxSí.
Un comentario
Todo el trasfondo de todos los grupos políticos se basa en subvenciones. Si hay dinerito fresco nos sentamos a estudiar el tema y si no hay, pues ajo y agua. Hay formas de presentar y solucionar el problema sin tener que pedir dinero pero para eso se necesitan ganas de trabajar, pero es más fácil el sentarse en una sillita y culpar a todo el mundo sobre un problema que podría estar más que solucionado.