Accesible a través del 953 00 30 30, este servicio es atendido desde Salud Responde y cuenta con cerca de 300 consultas respondidas por expertos en la atención a estos pacientes.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada de la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, y del director de Salud Responde, Javier Vázquez, ha presentado el teléfono de información sobre la enfermedad de Alzhéimer, cuya puesta en funcionamiento ha tenido lugar en la provincia de Cádiz esta semana.
Colombo ha destacado que “la Línea Alzhéimer tiene como objetivo informar sobre esta enfermedad, con su clínica y fases de evolución, tratamientos, recursos de las asociaciones de familiares y temas legales y sociales, entre otros”. Está dirigida a toda la población que pueda tener interés en profundizar en esta enfermedad, así como a familiares y cuidadores para orientarles en los recursos disponibles y solventar
aquellas dudas iniciales sobre los síntomas de la enfermedad, los tratamientos, etc.
Este servicio inició su andadura en octubre en la provincia de Jaén y este mes de noviembre en la provincia de Cádiz, en fase de pilotaje. Así, de forma progresiva se hará extensivo al resto de provincias andaluzas hasta su total implantación en los próximos meses.
La Línea Alzhéimer estará operativa las 24 horas y los 365 días del año para resolver dudas acerca de la enfermedad. Cuenta con cerca de 300 preguntas definidas y respondidas por profesionales con conocimiento y experiencia en el tratamiento de pacientes con la enfermedad de Alzheimer. La mayor parte de las mismas están relacionadas con el conocimiento general de la enfermedad. Estas preguntas y sus correspondientes respuestas son las que con más frecuencia realizan los ciudadanos en las consultas de atención primaria y especializada y han sido contrastadas con la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Confeafa), Sociedad Andaluza de Neurología y Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria.
Desde Salud Responde se resolverán consultas sobre los síntomas y fases clínicas de la enfermedad, diagnóstico, tratamientos farmacológicos, tratamientos no farmacológicos, genética, recursos de Asociaciones de Familiares, complicaciones, etapa final de la enfermedad, temas legales y sociales, así como orientación a cuidadores o preguntas relacionadas con los cuidados a pacientes de Alzheimer.
Desde Salud Responde también se realizarán derivaciones a Atención Primaria o a enfermería gestoras de caso, si se detectase la necesidad de prestar atención sanitaria al paciente, así como en caso en el caso de urgencia o emergencia, se derivaría la llamada al centro coordinador de urgencias y emergencias del 061. “La Línea Alzheimer se contempla como un proceso dinámico e interactivo que irá evolucionando de manera proactiva y continua. En este sentido aquellas preguntas que nos realicen los ciudadanos y que no estén incluidas en nuestras bases de datos serán respondidas en el menor tiempo posible a través de una llamada personalizada”, ha señalado el director de Salud Responde.