Este tipo de apoyo financiero está previsto en la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma, que de forma excepcional autoriza pagos anticipados a cuenta de los recursos que las corporaciones locales perciben por su participación en tributos del Estado, con un límite global anual de 50 millones de euros y un máximo de 2,5 millones de euros para cada ayuntamiento. La decisión del Consejo de Gobierno se adopta previo informe de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
Los anticipos aprobados ayer, con un plazo de amortización de un año, se distribuyeron entre 2,5 millones para el Ayuntamiento de Algeciras, 113.442 euros para el de Belmez y 1,6 millones para el de Écija. De esta forma, el Consistorio algecireño ha solicitado el máximo estipulado para el presente año al Gobierno regional.
La solicitud de este anticipo se sucede después de que el pleno del Ayuntamiento haya aprobado tres operaciones de tesorería valoradas en más de 12,8 millones en las últimas cinco semanas en el transcurso de dos sesiones extraordinarias.
En la primera de ellas, celebrada a finales de enero, el equipo de gobierno dio luz verde a una operación de tesorería por valor de 2,5 millones. Un préstamo a liquidar en un mes y cuyo objeto era contar con un adelanto a cuenta de las cantidades pendientes a percibir correspondientes al Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación de Cádiz. El alcalde, Tomás Herrera, ya explicó entonces que este ingreso serviría para garantizar las nóminas municipales y el pago a proveedores.
En el segundo pleno extraordinario, del pasado 19 de febrero, se suscribieron otras dos operaciones por más de 10,3 millones. La primera fue de 2 millones y también se realizó para el adelanto de los ingresos de los impuestos que recauda Diputación, mientras que la otra, firmada con el Banco Santander, tenía como finalidad la refinanciación de cuatro movimientos efectuados con anterioridad.