El Gobierno de Gibraltar anunció este domingo que las operaciones de bombeo para retirar los productos de los tanques del OS 35 avanzan de tal forma que se ha comenzado a bombear el aceite lubricante. En el momento de la encalladura, además de gasóleo y fuel, el granelero cargaba con 27 toneladas de lubricante.
El bombeo continúa también desde el tanque 1 de proa, cargado con fuel pesado. En la mañana de hoy, el Ejecutivo del Peñón espera facilitar más detalles sobre las cantidades totales bombeadas una vez que se ajusten los registros de a bordo del buque con otras fuentes. Hasta el momento se habían bombeado 41 metros cúbicos de agua y fuel desde el tanque 1.
Paralelamente a las operaciones de bombeo de hidrocarburos, también se han iniciado las operaciones para limpiar el OS 35 de cualquier posible contaminante adicional incluidos productos químicos, pintura y mobiliario en preparación para un posible mal tiempo que pueda experimentarse en las próximas semanas y que podría dar lugar a que dichos contaminantes se escapen del buque y de las barreras.
“Los informes de los vuelos de Salvamento Marítimo indican que la Bahía está libre de hidrocarburos o de láminas flotantes. La situación en el lado Este, en lo que respecta al petróleo y a las manchas flotantes, también ha mejorado significativamente, aunque siguen existiendo algunas manchas en la zona”, según el Gobierno de Gibraltar, y sin indicios de la llegada de nuevos hidrocarburos a la costa.