El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha admitido que existe “cierto margen de maniobra” en el caso de los billetes cerrados que se exigen este año en la Operación Paso del Estrecho (OPE) en los puertos de Algeciras y Tarifa.
El responsable de la entidad que gestiona esos dos puertos ha manifestado que “hay algunas connotaciones que hacen distinta la OPE de este año, pero estamos todos coordinados, con mucha responsabilidad y con la ilusión de que haya fluidez”.
La Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí ITRAN ha denunciado que “un gran porcentaje” de magrebíes no utiliza las herramientas de internet necesarias para adquirir los billetes telemáticamente.
Por ello exigen que se pueda comprar el billete, como hasta ahora, cuando los viajeros llegan al puerto.
En ese sentido, Landalcue ha indicado que “la preocupación es normal que exista”, pero ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad” y confía en “el conglomerado que trabajamos en los puertos para tener unos flujos ordenados, especialmente en esta OPE”.
Considera que “el concepto de billete cerrado puede ayudar” a esa fluidez, aunque admite que “en un momento determinado, puede haber cierto margen de maniobra para responder a situaciones que se puedan producir”.
Así lo ha indicado Landaluce en atención a los medios en el acto de presentación de la Memoria de 2011-2021 de la Sociedad de Estiba de Algeciras.