La Mancomunidad de Municipios ha dado a conocer unos equipos geolocalizadores destinados a solucionar problemas a aquellas personas que tienen un alto riesgo de pérdida como son los enfermos de Alzheimer.
Estos equipos, creados por la empresa Keruve Vision Sistemas de Localización, S. L., están compuestos de un reloj GPS que hace las veces de receptor, y que llevaría la persona con riesgo de pérdida; y un localizador que estaría en manos del familiar o cuidador. Ambos llevan una tarjeta SIM prepago, conocen sus números y se comunican directamente a través de la red de telefonía móvil.
Fernando Gómez, vicepresidente primero de la Mancomunidad, ha estado presente en el acto y ha hecho alusión a la sensibilidad que la institución comarcal siempre ha mostrado en temas sociales, como es el de los familiares de enfermos de Alzheimer y sus dificultades. Por ello, Gómez ha anunciado que próximamente se firmará un convenio entre la institución comarcal y las asociaciones de familiares de Alzheimer (Algeciras, La Línea, Los Barrios y Tarifa) para la entrega de estos geolocalizadores y posterior puesta en marcha.
Esta iniciativa que ahora se hace pública ha sido posible gracias a la subvención recibida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para el desarrollo del programa Gestión de los Servicios Comunitarios para la Convivencia y Reinserción Social, por importe de 96.704,50 euros. La elección de los destinatarios de estos geolocalizadores ha sido fruto de la colaboración entre las asociaciones de enfermos de Alzheimer de la comarca y el Departamento de Servicios Sociales de la Mancomunidad.
Los costes de la utilización de este dispositivo serán asumidos por los usuarios del mismo, y las tarifas son las establecidas por el operador elegido, que en este caso es Movistar. El usuario se hará responsable del mantenimiento de las tarjetas prepago.