Agentes de Policía Nacional han detenido La Línea de la Concepción (Cádiz) a un hombre de 42 años como presunto autor de tres delitos de robo con violencia perpetrados con el método del “tiron” y ejecutando el robo a bordo de una motocicleta.
El pasado día 26 de mayo se recibía en la Comisaría de La Línea de la Concepción una denuncia presentada por una señora de 65 años, la cual relató a los agentes que esa misma tarde cuando se encontraba sentada junto a un escaparate de una zapatería de la calle Sol de esta ciudad, observo como un individuo montado en una motocicleta se aproxima a ella y, sin esperarlo, le agarró un pequeño bolso que llevaba colgado, siendo arrastrada por el suelo hasta que consiguió arrebatárselo, huyendo del lugar a gran velocidad.
Dada la rapidez de los hechos y lo inesperado de la acción, la señora tan solo pudo percatarse que se trataba de una sola persona en una moto de color negro, que logró apropiarse de su bolso con los 25 euros que contenía en su interior.
Poco después en la confluencia de la calle Clavel con calle La Paz se tuvo conocimiento, a través de una llamada al CIMACC-091 que se había producido otro hecho de las mismas características, un robo con violencia por parte de un hombre en una motocicleta color negra. En este ocasión el autor también arrastra a la victima para sustraerle el bolso pero finalmente no consigue sustraerlo.
Esa misma tarde se produce otro tirón ejercido con violencia por el mismo ocupante de la motocicleta, esta ocasión la víctima es un hombre de 67 años de edad quien manifestaba que, caminando por la calle San Pablo, se percata como un individuo conduciendo una moto negra se aproxima a él por la espalda, dándole un fuerte tirón para sustraerle el bolso que llevaba colgado, haciéndole caer al suelo, por lo que precisó ser asistido en un centro médico, donde le fue diagnosticado traumatismo en hombro, codo y muñeca derechas.
En el escaso margen de quince minutos se habrían cometido tres delitos de robo con violencia, mediante el procedimiento del “tirón”, en calle céntricas de la ciudad y próximas entre sí, presumiéndose que se trataba de una mismo autor dada la similitud de descripción física del conductor y de la moto que utilizaba, el autor de los hechos, y durante los ilícitos realizados hacía uso de una inusitada violencia para conseguir arrebatar los bolsos que portaban las víctimas, llegando a arrastrar a alguna de las víctimas para conseguir su propósito.
Por dichos hechos Policía Local de esta ciudad compareció en la Comisaría de Policía de La Línea de la Concepción para dar cuenta de los hechos acaecidos, poniéndose rápidamente a realizar las primeras actuaciones de investigación, el Grupo de Delincuencia Urbana, de la Brigada de Policía Judicial, de la Comisaría de La Línea, quien busca principalmente y a la mayor brevedad posible, dada la importante alarma social que generan este tipo de delitos, la identidad del autor, con el fin de evitar que hechos como los denunciados se siguieran cometiendo.
En este sentido resultó de mucha utilidad la colaboración ciudadana, toda vez que fueron varias las llamadas que se realizaron tanto a Policía Local como a Policía Nacional alertando de lo que estaba sucediendo y aportando datos de interés para la investigación.
Fruto de las pruebas recabadas y de los indicios obtenidos, los investigadores consiguen determinar el vehículo concreto y la identidad de su propietario, quien una vez interrogado aporta la identidad del usuario de la motocicleta, resultando ser un delincuente conocido por el Grupo de Investigación, dado que ya fue detenido en 2006 y 2012 por hechos idénticos a los ahora cometidos.
Conocida la identidad de esta persona se realizan distintas gestiones de investigación que permitieron, por un lado, rescatar grabaciones de cámaras de seguridad de distintos establecimientos que confirmarían las sospechas sobre la autoría y, por otro lado, la declaración de testigos que confirmarían que esta persona era el conductor de la moto en el momento de los hechos y que vestía exactamente igual a como referían las victimas.
De esta manera, en apenas dieciséis horas desde la comisión del primer delito, pudo ser identificado el autor, quien fue inmediatamente detenido y puesto a disposición judicial, siéndole al mismo tiempo intervenida la motocicleta empleada en la perpetración de los hechos.
2 respuestas
La policía lo detiene y la justicia lo habrá puesto en la calle seguramente y a seguir chorizando.
Ayuso , no podemos acaparar tanto tirao. Son tuyos.