Landaluce ha reconocido que, si bien estos incidentes se han producido en condiciones meteorológicas adversas, también es cierto que los porcentajes se están multiplicando y esto debe ser motivo de un análisis que permita concluir las causas de estos reiterados accidentes.
Como cada vez que se produce un accidente marítimo de estas características, el diputado nacional ha remitido al Congreso de los Diputados la correspondiente interpelación para que el Gobierno dé a conocer las causas que han causado el encallamiento del buque Rhea en la playa del Rinconcillo.
El tráfico en la Bahía ha sido siempre considerable y, salvo casos puntuales, los accidentes marítimos no se ha habían convertido en una tónica habitual en nuestras aguas. Ante esta situación, “el Gobierno debería responder con actuaciones concretas que permitan actuar con celeridad ante cualquier problema que se produzca en nuestras aguas. Afortunadamente no se han producido daños humanos ni materiales, pero la suerte puede volverse en nuestra contra y cualquier día podemos volver a ver nuestras playas afectadas por un vertido contaminante, sin olvidar, en primer lugar, el riesgo para las tripulaciones que viajan a bordo de estos buques”, dice Landaluce.
Sería conveniente, continúa, que ante los avisos de alerta por temporal emitidos desde el propio Instituto Nacional de Meteorología, “se dispusiera un protocolo de actuación que incidiese en la vigilancia de los buques, con un operativo humano y de material y embarcaciones que estén dispuestos a actuar ante cualquier riesgo”.
“Una vez más, retoma actualidad el compromiso incumplido del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero de crear en la Bahía un Centro Integral de Formación, Salvamento y Lucha Contra la Contaminación, tal y como queda reflejado en la Proposición No de Ley defendida por el diputado popular, que contó con el respaldo de todos los grupos representados en la comisión de Fomento con la excepción del PSOE”, concluye.