La asociación ecologista denuncia que “por ellas pasan infraestructuras , existen vertidos, a otras se les reduce su anchura y otras son utilizadas para otros menesteres sin autorización”
Verdemar Ecologistas en Acción ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de continuar desafectando las vías pecuarias y caminos públicos del Campo de Gibraltar.
La asociación denuncia que «la gran mayoría de las vías pecuarias en el Campo de Gibraltar están usurpadas y sin continuidad. Por muchas de ellas pasan infraestructuras , existen vertidos, a otras se les reduce su anchura , otras son utilizadas para otros menesteres sin autorización».
Para Verdemar «no existe voluntad política para afrontar estos problemas y las infracciones siguen creciendo año tras año».
«No están unidos solo por carreteras de asfalto»
No sólo los pueblos están unidos por carreteras de asfalto. Estas vías verdes no son algo del pasado sino todo lo contrario: son muy demandadas por la ciudadanía y pueden tener muchos y variados usos».
«En este año vamos a pedir que se siga retranqueando la vereda de San Roque-Castellar de la Frontera en dirección a San Roque. Preparamos acciones reivindicativas con la asociación Veredas Libres».
«Con nuestras denuncias hace unos meses la finca “Almoraima S.A.” dejó libre el tramo que pertenece a la vía pecuaria que conecta al municipio de San Roque con Castellar, retranqueando su vallado por la margen izquierda de la carretera que asciende al Castillo».
«Era por este camino por donde se celebraba una muy concurrida marcha denominada localmente “Romería de Los Llanitos”, que procedentes de Gibraltar y del resto de la comarca, subían a venerar al Cristo de La Almoraima. Pero en los años 60, a los propietarios de esta extensísima finca no les gustaba este peregrinaje anual, así que decidieron apropiarse de este terreno público».
También Verdemar Ecologistas en Acción y vecinos de Jimena extenderán las protestas ante la vía del tren de Jimena de la Frontera, «si ADIF no soluciona el paso por la vía pecuaria “Vereda de Gamero”. «Estos pasos a nivel son fundamentales para el desarrollo de grandes/medianas rutas que fomenten el contacto social con la naturaleza, el turismo, el uso de los caminos tradicionales como valor ganadero, educativo, deportivo, de salud …y ponemos como ejemplo, la Ruta de los Viajeros Románticos (Ruta del Inglés) que uniría Ronda con Algeciras a través de los distintos pueblos de la Serranía de Ronda y del Campo de Gibraltar o el trazado de un eje Este – Oeste que unirá la Bahía de Cádiz, Alcalá de los Gazules, Jimena Fra y la Costa del Sol».