El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de la teniente de alcalde delegada de Turismo, Susana Pérez, y de miembros del equipo de gobierno, ha asistido esta noche, en el Teatro Municipal Florida, al concurso de Tunas IX Certamen de Tunas Ciudad de Algeciras. Allí se conocieron los primeros premios del concurso. La Tuna de Málaga se llevo el primer premio del certamen, mientras que la mejor Ronda de Tunas, celebrada el viernes, fue para la Tuna de Ciencias de Granada. El primer premio de Pasacalles fue para La Laguna, de Tenerife, y el premio de Tunas Mas Tuna se la llevó la agrupación llegada de Eindhoven (Holanda). Por último el premio a mejor bandera fue para Sevilla y el premio a mejor baile de pandereta para Barcelona; mientras que el mejor solista recayó en la tuna sevillana.
En este certamen participaron la Tuna de la Luz de Eindhoven (Holanda); la Tuna de Peritos Industriales de Sevilla; la Tuna de Medicina de Barcelona; la Tuna de Ciencias de Granada; la Tuna Femenina de la Laguna y la Tuna Malacita, actuando como anfitriona la Tuna de Ingenieros Industriales de Algeciras. En la mañana, el equipo de gobierno también asistió a la Plaza Alta donde tuvo lugar un pasacalles de las tunas y una “barrilada” solidaria a favor de Ucrania.
El alcalde ha recibido la banda de Honor de la Tuna de Peritos de Algeciras y la delegada de Turismo una placa de reconocimiento. Por un lado, la delegada ha dado las gracias a todos los participantes que “nos han hecho disfrutar, reír y reflexionar”, y ha afirmado que “momentos como estos nos animan a seguir trabajando, de la mano de los colectivos, en organizar el próximo certamen para el próximo año”.
Por otro lado, el alcalde ha destacado el buen ambiente, así como un éxito de convocatoria en el que “todos los vecinos de Algeciras han podido disfrutar de este arte, ayudando de alguna forma al colectivo ucraniano en Algeciras, y hemos recuperado esta bonita tradición en la ciudad que tuvo que ser interrumpida por la pandemia”.
Finalmente, Landaluce ha valorado positivamente el desarrollo del Certamen, que ha sido un éxito “donde todo el mundo ha podido disfrutar del gran ambiente y mezcla de artes y tradiciones”, la vez que ha añadido que “trabajamos por una Algeciras más viva, dinámica y con un mayor número de actividades culturales y tradicionales”.