La Red Local de Prevención de Maltrato Infantil en la ciudad de Cádiz se ha reunido este viernes, 1 de abril, en la Audiencia Provincial de Cádiz. El Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) ha sido la entidad anfitriona de la reunión.
El SAVA lleva a cabo asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social a víctimas de cualquier delito, en todos los ámbitos y de manera interdisciplinar. Con la reciente ampliación de su equipo de Cádiz, el SAVA ha acogido a la Red para explicar su labor. En esta reunión, además de realizar una exposición acerca del funcionamiento del servicio, las profesionales del SAVA han expuesto varios casos prácticos en los que han encontrado importantes dificultades para su abordaje. Mediante esta actividad, más de una veintena de profesionales procedentes de todos los ámbitos se han sentado a analizar las dificultades y a proponer posibles vías de coordinación que optimicen la intervención con los y las menores desde todas las áreas.
La Red Local de prevención de maltrato infantil está en funcionamiento desde 2003. Está formada por personal técnico perteneciente a múltiples instituciones (servicios sanitarios, sociales, educativos, judiciales, policiales, asociaciones, etcétera), coordinados por la Fundación Márgenes y Vínculos, que desarrolla el programa de prevención integral del maltrato a la infancia y la adolescencia en la ciudad, gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz. La Red ofrece información y asesoramiento en maltrato infantil y apoyo técnico a los profesionales implicados, y realiza una labor de sensibilización a toda la población en materia de promoción de buenos tratos. El objetivo de este foro de profesionales es promocionar las buenas prácticas profesionales y los buenos tratos a la infancia y a la adolescencia, y con ello prevenir situaciones maltratantes aniñas, niños y adolescentes.