Según han indicado en un comunicado, estos animales muestran movimientos entre la Bahía y el canal central del Estrecho pero usan estas dos zonas de forma diferencial. En este sentido, han señalado que al final del proyecto, cuyo estudio seguirá a lo largo de 2011, se conocerá cuántos delfines comunes habitan en la Bahía, así como su área de distribución.
En total se llevan más de 60 horas de navegación en la Bahía durante 2011, realizándose unas 16,000 fotografías, que unidas a las 25.000 tomadas en 2009 y 2010 “dan un material muy interesante sobre el que trabajar”, según ha destacado el investigador Renaud de Stephanis.
Estas campañas, que comenzaron el pasado mes de octubre, si bien se trabaja con material fotográfico de los últimos años, cuenta con la colaboración de CEPSA, que financia el proyecto con 18.000 euros.
Asimismo, se ha realizado un estudio, presentado en la Conferencia de la Sociedad Europea de Cetáceos que tuvo lugar en Cádiz el pasado mes de marzo, sobre el comportamiento y composición del grupo en las dos zonas donde se puede avistar la especie.
En este estudio, se ha podido concluir que los delfines comunes que habitan la Bahía y el Estrecho de Gibraltar utilizan ambas área diferencialmente, usando preferencialmente la Bahía como área de alimentación y reproducción, sin embargo las aguas más profundas del Estrecho de Gibraltar serían utilizadas para desplazarse entre diferentes zonas.
Sobre los impactos antropogénicos, como el avistamiento de cetáceos o la navegación de recreo, no se han podido establecer conclusiones ya que “no es una época en la que estén saliendo muchos barcos, habrá que esperar al verano para hablar sobre ello”.
Fuente: Europa Press