Landaluce denuncia la precariedad de efectivos en la fiscalía

La pérdida de dos de estos fiscales, recuerda Landaluce, está teniendo una incidencia negativa que al final repercute en la calidad de la administración de Justicia que se traduce en perjuicios para el ciudadano. En la actualidad, la plantilla ha pasado de los diecisiete a quince fiscales, una situación “que provoca una acumulación y sobrecarga de trabajo en el resto de componentes de esa plantilla y también lleva aparejada retrasos en las calificaciones que alargan los procedimientos de manera innecesaria”.

“Volvemos a encontrarnos”, asegura Landaluce, “con la pésima gestión del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, que, con su pasividad constatada, deja claro que su apuesta por mejorar la calidad de la administración de Justicia en Algeciras y su ámbito de competencias es nula, a pesar de que en las sucesivas campañas electorales asegura que las mejoras en esta materia son una de sus prioridades. Desde la propia Fiscalía se aconseja la incorporación de, al menos, dos fiscales más para recuperar los diecisiete, aunque lo ideal, según esas mismas fuentes, sería que se alcanzasen los veinte para que el funcionamiento alcanzase la fluidez necesaria”.

Pero no sólo es un problema que afecta a los fiscales, “sino que también el número de funcionarios asignados a Fiscalía, a todas luces insuficiente, también se erige como un freno para ofrecer una Justicia ágil y eficaz. En este caso, el número ideal sería de un funcionario por fiscal, lo que, al día de hoy, hace que exista una carencia de cuatro funcionarios”. De producirse un aumento de la plantilla de fiscales, “también sería aconsejable que ese incremento llevase aparejado el número de funcionarios hasta alcanzar la ratio aconsejada por los responsables de Fiscalía”, afirma el parlamentario.

Otro de los problemas existentes en Algeciras es la falta de fiscales específicos en varias materias. En este sentido, Landaluce también insistirá ante el Ejecutivo sobre la necesidad de devolver al Juzgado de Violencia Doméstica el fiscal específico que el año pasado desapareció, “una supresión que el PSOE incluso llegó a negar, unas afirmaciones que las reclamaciones que emanan desde el propio cuerpo de fiscales ha dejando en evidencia”.

Por otra parte, Landaluce también preguntará por las previsiones del Gobierno para dar cumplimiento a la recomendación de la memoria anual de la Fiscalía Superior de Andalucía de 2008, que hablaba de la necesidad de disponer en los Juzgados de Algeciras de un fiscal adjunto de Seguridad Vial.

Se trata, concluye Landaluce, “de recordar al Partido Socialista su falta de compromiso con la Justicia en la ciudad, y como ejemplo de esta desidia todavía podemos ver el cartel anunciador de la futura Ciudad de la Justicia, que anuncia el inicio de los trabajos para “finales de 2007”, cuando lo único que existe es un solar en un evidente estado de abandono”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *