El nuevo modelo de financiación autonómica garantiza a la Junta 3.133 millones de euros y los Presupuestos Generales del Estado contemplan para este año inversiones en la Comunidad por importe de 4.180 millones. Mientras, las corporaciones municipales, acuciadas por una deuda viva con las entidades bancarias que ronda los 4.000 millones, por otra la más de 2.000 con los proveedores y por la de 79 millones con la Seguridad Social, miran con envidia el desahogo del que hacen gala las consejerías. El descontento existente en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el contenido de los proyectos de las leyes locales sobre competencias y financiación, se puso de manifiesto a principios de semana con el amago de dimisión del presidente de esta institución, el socialista Francisco Toscano, alcalde del municipio sevillano de Dos Hermanas.
Tendrían que dar respuesta
Pendiente de lo que se decida en la reunión extraordinaria que la FAMP celebrará el día 28, la problemática surgida guarda una estrecha relación con la situación de penuria económica de los ayuntamientos.Éstos, desde hace tiempo, reclaman con insistencia que se haga realidad la llamada segunda descentralización. Si la primera fue el traspaso de competencias y financiación desde el Estado a las comunidades autónomas, aún falta por completar un proceso que tenga reflejo en los presupuestos municipales. Teóricamente, son las dos leyes impulsadas por la Consejería de Gobernación, la de Autonomía Local y la de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad, las que tendrían que dar respuesta a la situación de precariedad económica.Sin embargo, los alcaldes y concejales de las distintas formaciones políticas incluidos los del PSOE con representación en la FAMP han puesto serias objeciones a ambos textos legales, actualmente en fase de tramitación parlamentaria. De este descontento inicial unánime se han desmarcado posteriormente los corporativos socialistas, e incluso el presidente de la institución ha ido matizando su postura inicial en las últimas horas.
Las perdidas del Urbanismo
La pérdida de ingresos en los dos últimos años procedentes del urbanismo, a consecuencia del hundimiento del sector de la construcción, ha dejado muchas de las arcas locales casi vacías. La alegría en los gastos y en las contrataciones se ha trocado en planes de austeridad y en expedientes de regulación.Una austeridad que de momento no se ha visto en los departamentos dependientes del Ejecutivo andaluz, reacio a las reducciones de personal y a la supresión de actuaciones que podrían tener mejor cabida en épocas de mayor bonanza económica. El ligero aumento del Fondo de Nivelación Municipal por parte de la Junta, de 159 a 200 millones, y del Fondo de Cooperación, de 1.300 a 1.447, es a todas luces insuficiente para solventar los graves problemas económicos de los ayuntamientos, cansados hasta la saciedad de dar respuesta, con presupuestos propios, a competencias ajenas que han ido asumiendo por inercia pero sin el acompañamiento de la oportuna financiación.
A finales del 2008
A finales de 2008, cuantificada la Deuda Histórica en «dinero constante y sonante» y antes de que la Junta aceptara cobrar en solares, la FAMP solicitó al entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, que el cincuenta por ciento de la cantidad se repartiera entre los ayuntamientos. La iniciativa cayó en saco roto.Luis Pizarro, que por entonces no había sido nombrado consejero de Gobernación, manifestó en calidad de vicesecretario general del PSOE-a que la Deuda Histórica «no pagará las trampas de los alcaldes del PP». Obligados a recurrir a los créditos bancarios, el pasado año la deuda viva de los ayuntamientos andaluces con las entidades financieras se acercó a los 4.000 millones de euros, cantidad que en estos momentos se puede haber sobrepasado con creces.Según el último informe del Ministerio de Economía y Hacienda, con fecha de 31 de diciembre de 2008, los ayuntamientos de Andalucía acumulaban una deuda viva de más de 3.864 millones de euros, situándose en cabeza, en el cómputo provincial,
Cádiz en el pelotón de cabeza
Sevilla, Málaga y Cádiz. En el mismo informe se indica que la deuda de Almería capital era de 68.916 euros; el Ayuntamiento de Cádiz, 91. 780; el de la ciudad de Córdoba, 244.837; Granada capital, 147.330; Huelva, 98.561; Jaén, 87.189; el Ayuntamiento de Málaga, 618.600, y el de Sevilla, 421.643 euros.Por otra parte, son más de 2.000 los millones que el conjunto de los ayuntamientos andaluces adeudan a las empresas proveedoras, en base al cálculo realizado por la Confederación de Empresarios de Málaga.Un círculo que se cierra con la deuda de las corporaciones locales de la Comunidad autónoma con la Seguridad Social.