IAM/Redacción Los restos, de un gran valor histórico y patrimonial, se encuentran abandonados tras una tapia en la avenida Diputación invadidos por la maleza y la falta de conservación
Podemos Algeciras denuncia el estado de “absoluto abandono” en el que se encuentran los restos de los hornos romanos de El Rinconcillo, donde la dejadez y la falta de conservación “están poniendo en peligro uno de los valores históricos y patrimoniales más importantes de la ciudad”, por lo que reclaman al equipo de Gobierno que trabajen en su puesta en valor mediante un plan de recuperación.
La secretaria de Acción Política de Podemos Algeciras, Leonor Rodríguez, llama la atención acerca de que los hornos se encuentran “tapiados detrás de un solar abandonado en la avenida de la Diputación, donde la maleza y la vegetación crecen sobre estos restos históricos de forma descontrolada, hasta el punto de que incluso han invadido la tapia y tapan hasta la puerta de entrada al solar”.“Un estado de conservación de estas características sólo puede responder a la dejación de funciones de un equipo de Gobierno para el que estos restos del siglo I no tienen ningún valor y para los que importa más bien poco el riesgo de desaparición que suponen para estos restos las políticas irresponsables del PP”, señala.
Los hornos romanos de El Rinconcillo fueron descubiertos en una excavación en los años sesenta. Se trata de un conjunto arqueológico formado por dos hornos adosados entre sí, formando una única unidad. De planta circular, sus paredes están formados por desechos de cerámico y ladrillos de adobe; las bóvedas centrales están sostenidos por una columna centra y ocho arcos adosados a las paredes con estructura de adobe entre ellas.El hallazgo evidenció que en esta zona se encontraba la mansión romana de Portus Albus, donde esta factoría elaboraba ánforas para transportar a Roma el garum de Iulia Traducta.
Debido a su importancia histórica, Podemos pide la puesta en marcha de un plan de trabajo que permita la recuperación y la puesta en valor de estos restos, que actualmente se encuentran ocultos a los visitantes, a pesar de que la ciudad cuenta con carteles que invitan a los turistas a visitarlos.“El patrimonio es uno de los asuntos más despreciados por el equipo de Gobierno del PP. Sólo convocan la comisión de patrimonio una vez al año, y apenas se preocupan por los valores que posee la ciudad. Exigimos que se trabaje en la recuperación de estos hornos, que peligran entre maleza y escombros debido a la indolencia y la negligencia de este equipo de Gobierno”, concluye Leonor Rodríguez.