IAM/Redacción. El Colegio de Abogados de Cádiz se ha puesto a diosposición de la Subdelegación del Gobierno para organizar del modo más eficaz posible la asistencia letrada delos ocupantes del Open Arms.
El colectivo señala que esta asistencia debe prestarse desde el mismo momento de su llegada a territorio español, en las mismas condiciones y régimen jurídico que se ha aplicado en las situaciones precedentes de Valencia y Barcelona.
Al mismo tiempo, el Colegio de Abogados de Cádiz aprovecha la ocasión para reclamar que el mismo tratamiento que se dispense a los extranjeros que lleguen en el buque Open Arms se haga extensivo a la totalidad de los extranjeros que en los últimos tiempos están llegando al territorio español de manera irregular por puesto no fronterizo a través de nuestras costas, a fin de evitar que se produzcan situaciones discriminatorias entre unos y otros.
Desde el Colegio de Abogados de Cádiz se ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno mantener un encuentro de la Comisión de Extranjería con los responsables del Centro de Atención Temporal de Extranjeros a fin de conocer las instalaciones destinadas a prestar la asistencia letrada, con el objeto de establecer las líneas de colaboración necesarias para garantizar las condiciones adecuadas para salvaguardar la efectividad del derecho a la asistencia letrada que establece Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
El Colegio de Abogados de Cádiz tiene organizado un Turno Especial de Asistencia Letrada a extranjeros en puntos de entradas colectivas, integrado por más de 250 abogados, que en lo que va de año han asistido a más de seis mil inmigrantes llegados a través del Estrecho de Gibraltar.