IAM/Redacción. El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha pedido al Gobierno que dé una respuesta política humanitaria y digna a los flujos migratorios en las costas andaluzas y que asuma que se trata de un problema estructural ante el que hay que adoptar medidas integrales y estables en el tiempo, y no limitarse a reacciones que se corresponden más con situaciones de catástrofe inesperada.
La diputada en el Congreso de Unidos Podemos, Noelia Vera, tras una reunión de diputados y senadores con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha acogido la voluntad del Gobierno de habilitar un espacio específico en Algeciras y activar un protocolo de emergencia.
Vera, sin embargo, no entiende que se active “un protocolo similar al que se haría si existe un terremoto o una catástrofe natural, cuando lo que hay que hacer es buscar una solución a medio o largo plazo”.
La diputada pone de manifiesto el aumento de las cifras que está experimentando el fenómeno migratorio en la zona, lo que habla de su repercusión en el territorio como un problema estructural, y no como una emergencia puntual e imprevisible. Así, destaca que en 2016 llegaron 8.200 migrantes por mar; en 2017 llegaron 22.200, lo que supuso un 170% más que el año anterior; y en lo que llevamos de año, 18.000, lo que representa un 115% más que en el mismo periodo del año anterior.
“Los flujos migratorios tienen cada vez más intensidad en la zona, lo que hace que la situación sea cada vez más problemática. Por eso, lo que necesitamos es un protocolo integral de acogida a medio y largo plazo y que se dé una respuesta digna y humana a esta situación”, ha señalado.
La diputada de Unidos Podemos entiende también que el Gobierno debe dotar de presupuesto y financiación a los ayuntamientos y a las organizaciones implicadas en el tema, para que se pueda dar una respuesta ajustada a las necesidades básicas de estos seres humanos.