IAM/Redacción. La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía ha culminado hace unos días la acreditación del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar para la extracción de órganos y tejidos, una autorización que ha sido posible tras un periodo de evaluación de protocolos, instalaciones y acuerdos de las instalaciones del centro.
De esta forma, este hospital privado se convierte en el primero de la provincia de Cádiz que recibe la autorización por parte de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud para que se pueda realizar en sus instalaciones la extracción de órganos y tejidos para su posterior trasplante en pacientes con insuficiencia orgánica terminal. Para ello, contará con la contribución
de la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Cádiz y de los equipos de trasplantes del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, cuyos profesionales realizarán las intervenciones para la extracción.
Esta colaboración ha quedado plasmada mediante la firma de un acuerdo entre los gerentes de ambos hospitales, Fernando Forja Pajares, del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y Antonio Feria Aliaga del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar.
Antonio Feria Aliaga, director gerente de Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar ha agradecido a la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud y a la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Cádiz la estrecha colaboración y el interés mostrado para que esta acreditación se haya llevado a cabo y ha manifestado: “Nos sentimos muy satisfechos de formar parte del Programa Autonómico de Detección, Extracción y Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Junta de Andalucía y que los pacientes de nuestro hospital, que manifiesten su voluntad de ser donantes, tengan la oportunidad de poder contribuir con su donación, a salvar o mejorar la vida de otras personas.”
Hay que recordar que el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla fue el primer hospital privado andaluz en obtener en el año 2012 la acreditación para la extracción de órganos y tejidos para trasplantes, y desde entonces han sido cinco los hospitales privados acreditados para este fin, todos en la ciudad de Sevilla. Gracias a la generosidad de las familias y la implicación de estos centros se han alcanzado los 21 donantes de órganos y tejidos en estos cinco últimos años que han hecho posible numerosos trasplantes para salvar la vida de pacientes de nuestra comunidad autónoma y de otros puntos de España.
Con la nueva acreditación del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, el centro garantizará que aquellas personas que así lo desean puedan ejercer su deseo a ser donantes de órganos y tejidos.
La provincia de Cádiz ha registrado en los primeros seis meses de este año un total de 41 donaciones de órganos. Los donantes de este primer semestre han posibilitado que en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz se hayan practicado 65 trasplantes renales (tres de ellos de donante vivo) entre enero y junio de este año.