IAM/Redacción. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras ha colaborado, a través del Museo Municipal, en el Curso de Verano de la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED) en el Campo de Gibraltar titulado “La Bahía de Algeciras como eje de comunicaciones a lo largo de la historia”.
Así, si bien el curso se ha desarrollado desde el pasado lunes 2 de julio, ha sido hoy miércoles 4 de julio cuando durante dos horas el arqueólogo municipal, Rafael Jiménez-Camino, ha departido sobre “Las torres de la frontera castellano-nazarí. Un patrimonio olvidado”.
En este sentido, Jiménez-Camino ha disertado sobre cuatro torres del Campo de Gibraltar -todas menos una pertenecían al alfoz de la Algeciras Medieval- que comparten un mismo modelo constructivo. Son muy pocas las fuentes de información disponibles, pero en base a su implementación y diseño se propone un nuevo modelo interpretativo y una datación también diferente a la que se venía manteniendo hasta ahora. Para sustentar esta hipótesis se ha hecho una síntesis de la evolución de la torres desde época tardoantigua hasta el siglo XIV en la península.